Grupo de Lectura 1: Fecha: 17 de octubre de 2020. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo Mercantil. Nº de asistentes: 10. Editorial: Editorial Salamandra. Pág: 288 páginas.

Autor: Robert Goolrick. Nació en una pequeña ciudad universitaria de Virginia y se graduó en la Johns Hopkins University, en Baltimore. Tras vivir algunos años en Europa intentando abrirse paso como actor y pintor, se instaló en Nueva York, donde inició una larga carrera como publicista. A los cincuenta y tres años, decidió dedicarse a su pasatiempo preferido: contar historias. Su primer libro fue el aclamado volumen autobiográfico The End of the World as We Know It, en el que relató su infancia en el seno de una familia sureña. Una esposa de fiar, su primera novela, ha copado las principales listas de libros más vendidos de Estados Unidos, y se traducirá a trece idiomas.

Sinopsis: En su impresionante debut en la ficción, Robert Goolrick ha creado una irresistible atmósfera de tintes góticos, cargada de misterio y sensualidad, que recupera el espíritu de autoras como Emily Brontë o Daphne du Maurier.

Una gélida tarde de otoño, en una remota población de Wisconsin a principios del siglo pasado, un hombre maduro aguarda en el andén la llegada de una mujer. Se trata de Ralph Truitt, el personaje más poderoso del lugar, alguien envidiado, temido y profundamente solitario, que en su deseo de disponer de una mujer sencilla y honrada que lo acompañe en su mansión, en medio de la nada, ha puesto un anuncio solicitando «una esposa de fiar».

Sin embargo, la joven que se baja del tren, Catherine Land, no se ajusta exactamente a las expectativas del señor Truitt. Atractiva, esquiva y enigmática, su aceptación de casarse con una persona veinte años mayor sugiere algún plan oculto. Pero en caso de haberlo, lo que Catherine no ha calculado es que puede que el huraño Ralph también tenga su plan y, sobre todo, que esté dispuesto a hacer lo que sea para llevarlo hasta el final.

Comentarios: Es la primera novela de su autor, que tiene algo de autobiográfica.Todos los reunidos coincidieron en que lo mejor del libro son las descripciones de los personajes, tanto en su interior (sicología) como en su exterior, así  como de los paisajes, de manera que es muy fácil penetrar en la lectura. Un libro bien escrito, con unos personajes atormentados, con pasados complicados, llenos de culpa, solitarios, en busca del amor que los redima.

No ha gustado el excesivo hincapié en la descripción de la sensualidad y sexualidad. Esta obsesión hace la lectura asfixiante. La novela te mantiene en tensión hasta el final de manera que, aunque la parte mas sórdida no ha gustado, no puedes dejar de leerla. Tiene tintes de thriller y algunos la han calificado de folletinesca, difícil de encajar en tan corto espacio de tiempo. El autor se involucra en el relato (quizá por ser autobiográfica?), y la técnica literaria, escrita en tercera persona y relato directo, pasando de una a otra, no te despista, considerando que hay que ser muy buen escritor para conseguirlo.

Es una novela, cuyos personajes tiene una vida tremenda, pero con final feliz. La ternura salva todas las situaciones, y al final, el matrimonio entiende que lo mas importante es el día a día, la felicidad de las pequeñas cosas. La novela gustó al 50%. La discusión se centró  en el comentario de la novela "Son cosas que pasan" y en los comportamientos de la gente en la América, la España, etc. profunda, y la influencia del climatología en cualquier lugar, que trastorna el modo de ver las cosas.