Grupo de Lectura 1: Fecha: 14 de mayo de 2022. Lugar: Sala de Juntas Ateneo Mercantil. Nº de asistentes: 15. Editorial: DeBolsillo. Pág: 296 páginas.

Autor: David Foenkinos nació en París en 1974. Estudió letras en la Sorbona y se formó como músico de jazz. Es autor de diversas novelas, entre las que destacan El potencial erótico de mi mujer (2004), Premio Roger-Nimier en 2004; En caso de felicidad (2007); Nos séparations (2008) y La delicadeza (2010; Seix Barral, 2011), que ha supuesto su consagración internacional: galardonada con 10 premios (entre los que destacan el Premio de los Lectores de Télégramme, el Premio An Avel o el Premio 7ème Art) y única novela finalista de todos los grandes premios literarios franceses (Goncourt, Renaudot, Médicis, Fémina, Interallié…), ha sido publicada en más de 30 países y ha sido llevada a la gran pantalla por el propio autor y su hermano, Stéphane Foenkinos, con la interpretación de Audrey Tautou y François Damiens.

Sinopsis: En Crozon (Bretaña), un bibliotecario decide albergar todos los manuscritos que han sido rechazados por los editores. Estando de vacaciones en la localidad bretona, una joven editora y su marido escritor visitan la biblioteca de los libros rechazados y encuentran en ella una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes.

Pick regentaba, junto a su viuda Madeleine, una pizzería, y según ella nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de la compra. ¿Tenía el autor una vida secreta?

Rodeado de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca efectos sorprendentes en el mundo editorial y cambia el destino de muchas personas, especialmente el de Jean-Michel Rouche, un periodista obstinado que duda de la versión oficial de los hechos. ¿Y si esta publicación no es más que un cuidado plan de marketing?

Comentarios: Lectura elegida por los integrantes del club Viruca y María José. Se realizó una breve introducción, no por ello menos interesante, dado que es la segunda novela que se lee, en el club, de este autor.

Es un libro que, en su gran mayoría, ha gustado a los miembros del club. Es una novela fácil de leer, clara y con frases cortas, en la que se van mezclando historias que hacen su lectura amena. Algunos lectores, se han atrevido a hacer un comentario con solo página y media de lectura, considerando esta página y media lo mejor del libro. Algunos lectores consideran que le falta hilo argumental, el autor ha empezado a escribir sin saber a dónde le iba a llevar y termina por convertirla en un thriller, es difusa y confusa.

Maneja muy bien los tiempos y mantiene el suspense, el autor domina el lenguaje. Parece una novela escrita por encargo, porque los personajes, que son muchos, son difíciles de seguir. Es una novela que debe su éxito al misterio que rodea al Sr. Pick, de lo contrario no se vendería.

La mayoría coincide en que es una novela dentro de otra novela y dentro de otra novela al estilo de una matrioshka. Tres novelas en una. En la novela subyace la crítica a la sociedad actual, en el sentido de que, sin publicidad, el arte no tiene sentido.

Importa más el continente que el contenido. A veces la novela es claustrofóbica y su final es precipitado. El titulo original "El misterio de Henri Pick" es más apropiado que "La biblioteca de los libros rechazados". La novela tiene frases muy potentes cómo: "El silencio sigue siendo el mejor antídoto para los desacuerdos" y otras sin embargo carecen de calidad literaria.

La novela, con alguna dosis de humor, pone en entredicho el juicio de los críticos literarios. Para algunos se puede definir como novela coral y para otra lectura de playa, desenfadada. De cada personaje, fabrica una historia, pero no conduce a nada. Tiene mucha paja, novela francesa escrita para los franceses. Algunos episodios están forzados y fuera de lugar, como la componenda entre el crítico y la hija de Pick.

Considerada como historia satírica del mundo editorial y del propio montaje comercial. Historia superficial, casi surrealista y a veces con tintes de folletín amoroso. Leerla ha sido un estímulo a la imaginación, es entretenida, ligera, agradable, empática con buen humor y sin grandes pretensiones.

Novela que necesita de una segunda lectura, para descubrir la esencia de la misma, que no es otra que las relaciones humanas, el misterio en torno al escritor es secundario. Las relaciones de pareja, la falta de comunicación, subyace a lo largo de toda la novela, es un canto a la familia, a la maternidad y al amor filial. En conclusión, una novela que, para jugar en segunda división, se ha defendido muy bien.

Frase: "Las palabras siempre tienen una meta, buscan la mirada ajena. Escribir para uno mismo es como hacer el equipaje para no marcharse".