A las 18 horas del día 21 de marzo en torno a la mesa de la Sala de la Tertulia Taurina en el 7º piso del Ateneo Mercantil de Valencia se reunió una veintena de tertulianos para comentar y analizar los festejos taurinos de la Feria de Fallas como tema único del día.

Paco Roger saludó a los asistentes, dio la bienvenida a Enrique Galduf, vicepresidente de la Federación Taurina Valenciana, e informó con detalle de los cambios en el calendario de actividades debido a las retransmisiones televisivas de las corridas de la Feria de Abril de Sevilla y la Feria de San Isidro, que podrán verse en la sala de la tertulia:

  • La tertulia siguiente va a ser el día 25 de abril, debido las celebraciones de Semana Santa, Pascua y San Vicente, y en ella Paco Martínez hablará sobre la pintura y los toros.
  • La 3ª edición del concierto de pasodobles taurinos se realizará el sábado 4 de mayo a las 11 horas en el Teatro del Ateneo Mercantil de Valencia.

Paco Roger pasó el uso de la palabra a Nicasio Jiménez que expuso el análisis de cómo ha visto la feria comentando cada una de las tardes.

  • En la novillada del 9 triunfó Peñaranda y destacó Navalón en su 2º novillo. Donaire necesita torear más para rodarse y ganar experiencia, opinión compartida por varios tertulianos.
  • La encerrona de Román del 10 fue muy comentada porque ha salido mejor de lo que muchos esperaban y es posible que consiga contratos. Se equivocó en el tercio de banderillas del 5º toro y la faena fue un fracaso.
  • En la novillada sin picadores del 13 destacó la presencia de una mujer como presidenta.
  • En la novillada del 14 con reses de Fuente Ymbro llamó la atención la personalidad de Jarocho, Zulueta y El Niño de las Monjas perdieron trofeos por el estoque.
  • La corrida mixta del 15 no fue bien valorada por los tertulianos. Pablo Hermoso de Mendoza no estuvo a la altura de su fama y prestigio en su despedida. Morante, salvo algunos lances en la primera faena, no se implicó, y Nek debe poner más interés además de necesitar más novilladas como le ocurre a Alberto Donaire.
  • En la corrida del 16 con reses sosas y descastadas de Victoriano del Río, Castella y Aguado no alcanzaron el nivel que se esperaba de ellos, y Roca Rey no estuvo a la altura. Hubo vistosos quites en la primera faena de Castella.
  • Por 2º día consecutivo se colgó el cartel de no hay billetes gracias a Roca Rey el 17 con toros de Jandilla-Vegahermosa. Fue la tarde de la gloria para el astro peruano que cortó tres orejas y demostró todo lo mejor de su toreo. Hizo buenos los toros al trabajar con ellos y ligar buenos pases. Manzanares obtuvo una oreja en su primero con una faena muy vistosa que llegó al público. Talavante pasó sin pena ni gloria.
  • En la corrida del 18, Cayetano mató mal al primero y no pudo con el segundo de modo que terminó desencajado. El toreo lento, pausado y elegante de Ortega con sus muñecas de oro se malogró por el estoque, y Borja Jiménez, con el estilo de Espartaco, demostró gran valor y temple. Obtuvo una oreja en su primero.
  • La feria se cerró el 19 con El Fandi que ganó la puerta grande porque da lo que tiene y lo que le pide el público. Levantó la plaza con los tercios de banderillas. Emilio de Justo dejó ir sus toros y no estuvo a la altura. Ureña realizó la mejor faena de muleta de la feria, pero su actitud no llega para ganarse al público.

La mayoría de comentarios estuvo centrada en Roca Rey que hace buenos los toros y les saca lo que tienen porque quiere, sabe y puede hacerlo. Controla la escena desde que sale el toro, busca la suerte y se la merece con su esfuerzo. Una de las reflexiones más interesantes de la tarde fue que el astro peruano necesita la competencia directa de otra gran figura. Otras cuestiones planteadas fueron:

  • La presencia de muchos jóvenes entre los más de 90.000 espectadores que ha tenido la feria
  • El nivel del ganado lidiado ha sido superior al de otros ciclos destacando las corridas de Jandilla-Vegahermosa, y la de Montalvo lidiada el día de San José. Ningún toro ha sido devuelto al corral.
  • El posible indulto a Leguleyo, un gran toro que iba largo y sin cabecear, el primero del lote de Roca Rey el 17, provocó disparidad de opiniones con predominio de los que lo rechazaban. La costumbre del matador de que se piquen poco sus toros repercute en esta situación.
  • Muchas tardes se ha echado en falta una buena dirección de lidia.
  • Los picadores deben saber montar bien a caballo.
  • La necesidad ineludible de integrar las tres modalidades taurinas que tienen al toro como clave: lidia en plaza, bous al carrer y recortes, porque son complementarias. Ha de redundar en que aumente la proyección social de la tauromaquia.
  • La mala práctica de pedir música nada más empezar la faena puede quizás estar relacionada con la masificación en los tendidos y la falta de cultura taurina. En este punto se destacó la escasa variedad en el repertorio. La banda acompaña, nunca debe distraer del desarrollo de la faena y debe tener sensibilidad para entender el momento en el que ha de intervenir sin virtuosismos de solistas. En este punto Paco Roger reiteró su propuesta a la Diputación de Valencia de crear un archivo de pasodobles valencianos.
  • Paco Roger explicó las características de los trofeos de la Diputación desde el decreto de nombramiento del Jurado hasta el desarrollo de las votaciones en las que tienen plena libertad los componentes del mismo.

La tertulia concluyó a las 20 horas con buenas sensaciones entre los tertulianos que tenían muy presentes los festejos vividos, y que se emplazaron para la tertulia del jueves 25 de abril.

Salvador Chapa         

Galería de Imágenes: