A las 18 horas del día 17 de noviembre en torno a la mesa de la Sala de la Tertulia en el 7º piso del Ateneo Mercantil de Valencia se reunió una docena de tertulianos para hablar de la afición que les une. Los temas del día fueron dos artículos taurinos de Teodoro Llorente Falcó en sus Memorias de un setentón, y el balance de la temporada de 2022 que ha terminado en España.

Nicasio Jiménez tomó la palabra para saludar a los asistentes, excusar la ausencia de Paco Roger por circunstancias familiares, y dar paso a la lectura por Salvador Chapa de La fonda de Roma, hospedería de las grandes figuras del toreo, y Lagartijo.

En el primero, el autor describe el alojamiento y estancia de los toreros en Valencia cuando a fines del siglo XIX venían a las tres corridas de ocho toros de la Feria de Julio, su indumentaria, su relación con los aficionados y su traslado a la plaza que se llenaba los tres días, si el campo había dado buenas cosechas. En la fonda todos iban juntos y recibían el mismo trato.

En el segundo, Llorente Falcó, que no se considera un entusiasta aficionado, hace una breve semblanza de Lagartijo y su estilo de torear. El autor iba a la plaza por seguir la corriente general de la juventud de su tiempo y porque le era un espectáculo grato la alegría de las corridas.

La lectura dio pie a algunos comentarios sobre la importancia de la relación de los toreros con el público, y a que Nicasio Jiménez recitara con voz recia y vibrante un sentido poema dedicado a Lagartijo, el 3º califa, rajá de los redondeles y Abderramán del torero.

Nicasio informó de la propuesta y gestiones de la Junta de Andalucía para que haya un único reglamento taurino en toda España, de los problemas políticos que ha encontrado la tauromaquia en Colombia y Francia, que parecen superados, de la concesión del Premio Nacional de Tauromaquia a la Casa de la Misericordia de Pamplona y de los rumores sobre los probables ganadores de los premios del programa Clarín de RNE.

Estas noticias sirvieron como arranque de una animada e informal conversación sobre la gran importancia de que la tauromaquia se integre y se perciba como parte del patrimonio cultural y social como ocurre en Francia a diferencia de la politización que la tauromaquia sufre en España. También sobre la presencia de España en las corridas francesas porque de algún modo el toro hermana a las aficiones de los países en los que se celebran festejos taurinos, y por último, sobre los factores que explican la diferente relación con el mundo taurino que se manifiesta en las sociedades francesa y española.

Nicasio Jiménez hizo un breve repaso de la temporada en España:

  • Balance económico del festival realizado el 12 de octubre en La Maestranza.
  • Datos estadísticos de las corridas y novilladas celebradas en Las Ventas que han congregado a más de 800.000 espectadores.
  • Las figuras emergentes que en pocos años pueden renovar el panorama taurino.
  • La baja asistencia a las Corridas Generales de Bilbao en las que destacó la hazaña de Roca Rey, las ganas y voluntad que pone Tomás Rufo

Sin solución de continuidad se entabló un animado debate sobre la situación de la Plaza de Toros de Valencia, factores que explican el nivel de asistencia de público. Se realizaron una serie de propuestas para mejorar la situación:

  • La mejora en el trato a los abonados.
  • El fomento de la cultura taurina en la ciudad y su área metropolitana.
  • La confluencia de las distintas modalidades de festejos taurinos para reforzar su presencia en la sociedad.
  • La necesidad de que surja ya una figura valenciana con tirón popular.
  • La integración en los abonos de las distintas modalidades de festejos.
  • La importancia de que los niños puedan entrar gratis.
  • El poderse cambiar a una localidad vacía una vez comenzado el festejo.
  • Especialmente la fuerza social que tendría la retransmisión de corridas por la televisión autonómica como sucede en Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Castilla-León.

La tertulia concluyó a las 20 horas con la satisfacción de los tertulianos por el animado intercambio de opiniones, y el emplazamiento para el próximo jueves 24 de noviembre.

Salvador Chapa

Galería de Imágenes: