Regresó al Ateneo Mercantil el Foro Universitas de Análisis Social-Foro Sensus Communis en el que el 𝐏𝐫𝐨𝐟. 𝐃𝐫. 𝐑𝐚𝐟𝐚𝐞𝐥 𝐓𝐚𝐛𝐚𝐫é𝐬 𝐒𝐞𝐢𝐬𝐝𝐞𝐝𝐨𝐬, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Valencia, nos habló de un problema cada vez más común: la salud mental.

El profesor Tabares, articuló su ponencia en primer lugar, con la definición de conceptos que son imprescindibles para hablar de la misma, como, por ejemplo: "salud física", "salud mental", "bienestar", "trastorno mental", étc.

Posteriormente el profesor mostró una serie de datos que muestran la evolución y situación actual respecto a la salud mental actual en la sociedad, haciendo especial hincapié en las cifras en jóvenes.

A continuación, trató de mostrar una serie de hábitos y conductas que suponen un refuerzo para la salud mental y que quedan lejos de los estilos de vida recomendados actualmente, por ejemplo: desarrollarse intelectualmente, hacer deporte, leer, hacer voluntariados, recuperar algunos valores como la bondad y el agradecimiento, étc.

Por último, el Doctor Rafael dedicó unos minutos a hablar del peligroso positivismo actual lejos del cual el término "depresión" se utiliza con demasiada facilidad e invitará a ser conscientes de que la vida son etapas y es necesario saber que habrá momentos buenos y momentos malos que son necesarios para el desarrollo personal y de los cuales no hay que huir.

Para concluir, hizo una pequeña reflexión acerca de los distintos organismos y administraciones que deberían acompañar el proceso de mejora y crecimiento de la salud mental a nivel social.

Vídeo de la Conferencia:

Podcast de la conferencia:

Galería de Imágenes: