La Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil de Valencia se reunió a las 18 horas del jueves 16 de diciembre, en la Sala de Juntas de la entidad, espacio provisional hasta que quede libre la Sala de la Tertulia en el séptimo piso, despidiendo las tertulias del año 2021 y que se volverán a retomar el próximo día 13 de enero de 2022 a las 18 horas. Entre los asistentes estaba el tertuliano José Miguel Ferreira, reincorporado después de casi dos años de ausencia.

Paco Roger tomó la palabra para saludar a los asistentes, anunciar el tema del día y explicar el desarrollo previsto para la tertulia.

Alejandro Cortijo expuso con detalle la historia y la actualidad de la Feria del Toro de Vic Fezensac, a la que está abonado y de la que es asesor de la presidencia técnica. Los festejos tienen como fecha importante el lunes de Pentecostés. El Club Taurin Vicois organiza la Feria y mantiene la tradición con la filosofía "toros de verdad para toreros que quieran medirse".

La historia de la tauromaquia en Vic Fezensac se remonta a 1894. En 1931 se construye la plaza "Arenes de Joseph Fourniol" con un aforo de 3500 localidades y en 1947 vuelven las corridas de toros después de la IIª Guerra Mundial.

En una tauromaquia de "respeto, verdad y autenticidad" la clave es la lidia y combate entre la fiera y el hombre, de lo que se deriva la expectación cuando el toro salta al ruedo y la importancia, respeto y cuidado que se tienen con el desarrollo del tercio de varas.

En la exposición, ilustrada con entradas, programas de mano y carteles que circularon entre los asistentes, Alejandro destacó varios puntos importantes: el papel fundamental de la comisión de aficionados que nombra a la presidencia técnica, llama a los asesores, visita las ganaderías y luego se pone en contacto con los toreros. El club trata de que la Feria sea sostenible económicamente y cubre las pérdidas si es que las hay. Por otro lado se cuida al abonado que participa votando la mejor brega, el mejor toro y el mejor picador en la corrida del concurso de ganaderías. Además les remite una felicitación navideña a todos los socios.

Baltasar Ibán, Dolores Aguirre, Cebada Gago, Fraile, Barcial, Cuadri y Los Maños son algunas de las ganaderías que intervienen en la Feria. Sus toros llegan una semana antes para que los vea el público con respetuoso silencio en unos corrales bien equipados y preparados. En las tablillas no se pone el peso pues lo que importa es la presentación y trapío de un toro íntegro que emocione en el espectáculo.

En el desarrollo del tercio de varas solamente pueden estar en el ruedo el torero, el picador y un peón de brega. El toro debe ir tres veces al caballo. En las corridas concurso la comisión decide el picador de la cuadrilla que ha de intervenir, y se publican su nombre y el de su montura.

Ejemplo de la buena organización del Club Taurin Vicois es que ya se conocen las fechas de la Feria de 2022 y las ganaderías previstas.

Tras una fuerte salva de aplausos al interviniente se entabló una conversación abierta, animada e informal sobre el tema expuesto en la que se recalcaron los puntos más importantes y llamativos como el hecho de que las ganaderías y toreros triunfadores suelen repetir al año siguiente, que la entrada mínima son ¾ de plaza, que suena la música, incluso en el tercio de varas, si el presidente lo decide con una pequeña campana, que el aforo no permite la presencia de grandes figuras, y especialmente la gran diferencia entre las plazas gestionadas por un empresario, caso de Nimes, y las que tienen corridas organizadas por una comisión de aficionados, que es el caso de esta plaza de Vic Fezensac, otros puntos señalados fueron la conducta respetuosa del público en el desarrollo de la corrida y la importancia del tercio de varas visto como una vuelta a los orígenes de la tauromaquia.

Ha sido un "tema del día" que ha deleitado a todos los asistentes y desde estas líneas queremos dar la enhorabuena a nuestro invitado Alejandro Cortijo por el desarrollo del mismo y los aplausos recibidos.

Paco Roger agradeció a Alejandro su intervención, resumió el año de tertulias con una reflexión sobre la labor realizada, avanzó los actos especiales del primer trimestre de 2022, que serán los siguientes:

  • El 2 de febrero entrega del Premio Distinción 2021 al 'Equipazo' de retransmisiones de Castilla La Mancha Media.
  • El 17 de febrero la conferencia del Dr. Antonio María Mateo cirujano jefe de la plaza de toros de Valladolid.
  • El 10 de marzo el Homenaje a la Mujer Taurina.

Nicasio Jiménez, hizo un pequeño balance del año taurino que ahora termina, destacando "a pesar de todas las vicisitudes habidas, se han realizado un 70% de festejos con relación al año 2019".

Mediante una nota de prensa se remitirá a los medios de comunicación la felicitación navideña de la Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil, que fue el sentimiento de paz y salud que se intercambiaron los tertulianos en su despedida hasta el 13 de enero de 2022.

Salvador Chapa

Galería de Imágenes: