La jornada celebrada el 27 de octubre en el Ateneo Mercantil, contó con expertos de primera en el tratamiento del dolor infantil y su acto de presentación estuvo acompañado “a ritmo de tambores” por la batukada Dakitu. A nuestra melodía solidaria… a Dakitu… mil gracias por vuestro apoyo y dar voz al dolor infantil.

El acto fue inaugurado por la Presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, Dña. Carmen de Rosa, quien manifestó el “compromiso incondicional” de la institución social, cultural, y mercantil, “en ayudar a quienes padecen el dolor y a sus familiares”. La jornada de este año se centró en los más pequeños con el objetivo de sensibilizar a la sociedad civil valenciana y a la comunidad científica sobre la realidad del dolor en los niños, con el deseo de mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.

Posteriormente, intervinieron la Dra. Ana Mínguez Martí, Farmacéutica de Unidad del Dolor y Directora de Fundolor, el Dr. Germán Cerdá Olmedo, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia y Vicepresidente de Fundolor, el Dr. José De Andrés, Jefe Servicio Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y Presidente de Fundolor.

A continuación se entregaron los Premios FUNDOLOR 2014 en sus tres categorías:
*Premio a la trayectoria investigadora en el dolor, otorgado al Dr. Jordi Miró.
*Premio al apoyo institucional, otorgado a Aspanion, Asociación de Padres de Niños Con Cáncer de la Comunidad Valenciana
*Premio al espíritu de lucha contra el dolor, otorgado a Dña. Lary León.

El desarrollo de la jornada contó con la intervención de expertos en dolor en una mesa debate moderada por el Dr. Vicente Monsalve Dolz, Psicólogo Clínico y patrono de Fundolor. Intervino el Dr. Francisco Reinoso Barbero, Jefe de Sección de Anestesia Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid y Miembro del Programa Algos dolor infantil, que habló de la importancia de la identificación y tratamiento del dolor en los niños por parte de los padres y de los profesionales de la salud.

El Dr. Jordi Miró Martínez, Psicólogo de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y Miembro del Programa Algos dolor infantil, abordó el tratamiento multidisciplinar del dolor en los niños, mientras que el Dr. Rubén Bild, Psicoanalista, terapeuta familiar y Director del Máster de Cuidados Paliativos de la Universidad Católica de Valencia, expuso cómo es conveniente reaccionar y qué tiene que hacer el entorno ante una situación de dolor infantil.

La mesa se completó con la intervención de Dña. Lary León Molina, Coordinadora de proyectos y contenidos de la Fundación ATRESMEDIA y Directora del Canal FAN3, con una ponencia titulada “El botiquín de las emociones”, en la que se trató la importancia de las emociones en el niño hospitalizado para saber gestionar el dolor físico.

La jornada finalizó con unas palabras del Dr. José De Andrés, Presidente de Fundolor, y un cóctel de despedida.