La poesía y la música clásica tienen también cabida en el Ateneo Mercantil de Valencia. Los recitales de poesía y los conciertos del domingo en el Salón de Actos tienen un gran número de seguidores entre nuestros socios y que cada vez llaman la atención del número público que viene a disfrutar de los eventos desarrollados.

En los recitales de poesía se lee y se recita en voz alta una poesía para luego comentar y desarrollar datos sobre el poeta y las poesías presentadas. El recital poético es una forma de expresión artística y cultural. Tiene un objetivo muy definido: dar a conocer la obra de un poeta, o de varios, o dar una muestra variada de poesías dentro de una corriente poética, por ejemplo.

Cuando el recital poético se realiza puede ser el propio poeta la persona encargada de recitar su poesía. Siempre el recital se inicia con la presentación del poeta y algún comentario a su obra general, temática, mensaje, obras publicadas, premios, etc. Luego se recitan los poemas.

Al final del recital, el público asistente puede intervenir para hacer preguntas, aclarar algún punto o dar una información. El recital poético puede analizarse en cuanto al contenido, los temas, el mensaje, las ideas principales y la originalidad del poeta. También se puede hacer un análisis de la forma de los poemas.

Por su parte, los conciertos de los domingos son ya un clásico en nuestra institución y es la gran apuesta del fin de semana en el Ateneo Mercantil. Unos conciertos dominicales que conjugan música de diferentes épocas, estilos e instrumentos que es capaz de involucrar a muchos colectivos y artistas en un extenso y variado repertorio que busca apoyar la música.

Próximos Recitales y Conciertos