Biblioteca

Desde 1935, nuestra biblioteca ha sido uno de los grandes activos en la formación de estudiantes e investigadores de la provincia de Valencia, así como un espacio de consulta para los socios, un hecho del que nos sentimos tremendamente orgullosos, y pone de manifiesto nuestra vocación de servicio a la sociedad civil valenciana. Es un espacio perfecto como lugar de estudio para opositores e investigadores.

Recientemente, el Ateneo Mercantil de Valencia reformó las instalaciones de la biblioteca para adecuarlas a las necesidades de socios e investigadores. Durante los meses que duró la reforma se siguieron normas para la conservación, reciclaje y una adecuada conservación medioambiental. El objetivo era la conservación de un patrimonio cultural que está al servicio de toda la sociedad valenciana.

El 26 de noviembre de 2014 tuvo lugar el acto de reapertura de la renovada biblioteca en la que acudieron personalidades importantes del mundo de la cultura valenciana, como la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Dña. Mayrén Beneyto, del Subdirector General del Libro, Archivos y Bibliotecas, D. Antonio Peña, y D. Juan Carlos Lledó, director territorial de Cultura, así como la Presidenta del Ateneo, Doña Carmen de Rosa Torner y parte de su Junta Directiva.

Disponemos de una biblioteca con 52.500 volúmenes, algunos con gran valor histórico, en la que no podemos dejar de reseñar una colección de 240 manuscritos, de los que 232 ejemplares son únicos en toda España y 235 en la Comunidad Valenciana, además de dos incunables, un adjetivo que según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) se refiere a “toda edición hecha desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI”. En concreto, en esta categoría se han catalogado los Sermones de Tempore e de Sanctis, de San Vicente Ferrer (Lyon, 1499) y Proposiciones ex omnubus Aristóteles libris Philosophie Moralis (Venecia, 1493).

Además, el Ateneo Mercantil alberga una hemeroteca con más de 860 títulos de periódicos distintos, desde 1790 a la actualidad, cuenta con un aula formativa y la Cátedra Ateneo.

Instalaciones

Incunables