ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Nuestros Colaboradores

De Calle
Balneario Alameda
Pepe Boscá Ópticos
Beher
AMA Valencia
Instituto Geriátrico Valenciano
Innova Ocular
Novaedat
Sar Quavitae
Hermaher
Asociación Española contra el Cáncer
/Institución

El Ateneo Mercantil nace el 23 de marzo de 1879 para “atender las necesidades culturales y de formación, en su profesión, de los empleados del comercio”· Sus estatutos se formalizan en 1879. Citando al II Marqués del Turia, que fue Presidente de la entidad: “En el Ateneo se ha impulsado todo, desde las Escuelas de Comercio hasta el Bolsín de Corredores, desde la Cámara de Comercio al progreso universitario, de las Escuelas de Idiomas a las Ferias de Muestras, del trasvase de aguas hasta la conservación de la monumentalidad, de la Solución Sur para la defensa de la ciudad a la obra del Puerto”. Asimismo, el Ateneo hizo nacer obras tan dispares como la Sociedad Valenciana de Tranvías, la primera emisora de radio de la ciudad, la conexión ferroviaria Madrid-Cuenca, el traslado de la Iglesia de Sta. Catalina de Siena o la Asociación Valenciana de la Caridad.

De sobra conocida es también la gran empresa que el Ateneo llevó a cabo con la organización de la Exposición Regional de 1909, motor de la industria y el comercio valenciano de nuestro siglo y de la que quedan huellas tan significativas como el Himno de la Exposición, encargado por el Ateneo para la ocasión y hoy Himno Oficial de la Comunidad.

En 1960 el Excmo. Ayuntamiento de Valencia concedió al Ateneo la Medalla de Oro de la ciudad. En 1970 el Consejo de Ministros lo declaraba, Entidad de Utilidad Pública.

El Ateneo Mercantil de Valencia continúa conservando su domicilio social en la Plaza del Ayuntamiento número 18, de Valencia.

En la actualidad cuenta con alrededor de cuatro mil socios, y sigue su tendencia ascendente. Está presidido por Doña Carmen de Rosa Torner.

A lo largo de su historia, el Ateneo ha distinguido con la concesión del título de Socio de Honor a entidades y personalidades como: José Echegaray, Cirilo Amorós, Vicente Blasco Ibañez, periódico Levante EMV, Maximiliano Thous, Emilio Attard , Felix Azzati etc…

El Ateneo según sus estatutos se rige por la Asamblea General de Socios, que se deberá reunir reglamentariamente todos los años, en sesión ordinaria durante el primer trimestre, para aprobar las Cuentas Anuales, el Proyecto de Presupuesto y la Memoria de las Actividades de la Junta Directiva. La Asamblea General de Socios elige, libre y democráticamente, en listas abiertas, a los miembros de la Junta Directiva.

La Junta Directiva compuesta en la actualidad por 23 miembros tiene un mandato de cuatro años y renovación por mitades.

En la actualidad la cuota mensual del Ateneo Mercantil de Valencia es de 18 €, con una cuota de entrada de 500 €.

30junio 2017

Apertura del Mirador del Ateneo: Disfruta de una visión de 360 grados

Desde el viernes 30 de junio y durante todo este fin de semana del 1 y 2 de juio los socios del Ateneo Mercantil de Valencia pueden disfrutar del Mirador del Ateneo. Su apertura se [...]

16abril 2017

Nuestra Biblioteca: Los tesoros literarios del Ateneo Mercantil

"Mi misión es ampliar la colección y, sobre todo, mantenerla". La aseveración pertenece a Jorge Federico Bayón, bibliotecario del Ateneo Mercantil de Valencia. La centenaria institución de la ciudad tiene una de las bibliotecas más [...]

19mayo 2016

Dos historiadores descubren una monumental fachada del Ateneo Mercantil

Los investigadores Paco Gascó y Arturo Cervellera han encontrado la fachada original  del primer edificio del Ateneo Mercantil de Valencia que realizó el arquitecto José María Arnau de Miramón en la calle San Vicente de [...]