Gran éxito y con lleno hasta la bandera, se ha llevado a cabo el acto programado por la Tertulia Taurina “Cierre del Año Manolete en Valencia”

Abrió el acto D. Juan Coca en nombre del Ateneo, dando la palabra al periodista taurino y redactor de Aplausos, D. Ángel Berlanga, que comenzó su intervención recordando que Manolete, en su corta vida como matador de toros fue en la plaza de Valencia donde más actuaciones realizó, después de la de Barcelona, tras su debut en la Feria de Julio del año 1940 y siendo empresario de nuestra plaza D. Cristobal Peris. En la Feria de Julio del año 1942, Manolete ganó un premio consistente en 25.000 pesetas y un capote de paseo, donando el dinero a los pobres y el capote se lo regaló a la Virgen de los Desamparados. Su intervención termino dando muchos más datos del paso del “monstruo“ por Valencia.

Posteriormente intervino en ponente del acto D. Paco Laguna, biógrafo oficial de Manolete, escritor de más dos docenas de libros, poseedor en Córdoba de un museo dedicado a la figura del diestro y que en la actualidad, está a punto de publicar un libro junto a otro gran aficionado del Maestro, D. Antoni Gazquez bajo el título “Manolete en Valencia”.

Destacó que además de un gran torero, Manolete fue una gran persona, y aunque vivió solo 30 años, nos dejó un gran legado del cual  siguen bebiendo en la actualidad taurinos, poetas, pintores, escritores, tanto de su arte como de su personalidad. En el coloquio posterior a su charla, contestó con todo lujo de detalles a las preguntas que se le hicieron, dio las gracias al Ateneo Mercantil y a la Diputación de Valencia, por haber hecho en este año 2017 centenario del nacimiento del torero a Valencia, Capital de la cultura taurina de España.

A continuación se hizo entrega de dos esculturas, obra del escultor valenciano D. Raúl Hernández réplica del Premio Distinción, por parte de D. Manuel Gómez y D. Juan Coca a los dos conferenciantes.

El cierre del acto corrió a cargo de D. Antoni Gazquez Montore Director General de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, el cual dio las gracias a los asistentes, a la Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil y muy especialmente a D. Angel Berlanga y a D. Paco Laguna.

Galería de imágenes:

 Fotos: Hermanos Mateos