Hemos inaugurado la exposición fotográfica ‘Manifestaciones Religiosas’, homenaje al gran fotógrafo valenciano, Joaquín Collado. Se podrá visitar hasta el próximo 6 de junio en la Sala de Exposiciones del Ateneo.

Tres exposiciones, una charla, una mesa redonda o una entrevista forma parte de la iniciativa “Un mes con collado” con la que las Agrupación Fotográfica Valenciana (Agfoval) quiere poner en valor la obra de Collado.

Según ha informado Agfoval en un comunicado, las imágenes de Joaquín Collado retratan desde el Barrio Chino hasta el Rastro o la plaza de San Esteban de Valencia, siendo la aportación valenciana a la fotografía humanista que se inició en los años 50, con fotógrafos como Cartier-Bresson o Doisneau.

A través de “Un mes con Collado”, la asociación pretende “hacer justicia a la obra de Collado” además de “poner en valor su obra, difundirla, darla a conocer, estudiarla y analizarla, y situarla en el lugar que creemos merece”.

Por ello, ofrecerá tres exposiciones simultáneas: “Miradas”, en la sede de Agfoval desde el 6 de mayo; “Manifestaciones religiosas”, desde el 19 de mayo en el Ateneo; y “La Valencia olvidada”, en el MuVIM, a partir del jueves 29 de mayo.

Paralelamente, ofrecerá numerosas actividades como la charla programada para el día 15 de mayo sobre “Cómo leer una foto. Lectura de tres fotografías de Collado”, que coordina Manuel Marzal en la sede de Agfoval.

El martes 20, los ponentes Balaguer, Sampedro, Rives, Solaz y Carrasco realizarán un visionado de la obra del fotógrafo valenciano bajo el título “Análisis de la obra de Collado”, en el Colegio Mayor Roctor Peset.

Las actividades continuarán el domingo día 25, con el taller “Fotografiar con Collado las fotos de Collado”, un interesante recorrido que comenzará a las 10.00 horas en la plaza de la Virgen y que discurrirá por San Esteban, la plaza Nápoles y Sicilia, el Mercado y el Barrio Chino.

En junio, los sábados 7 y 28 a mediodía, se realizarán visitas guiadas a la exposición del MuVIM a las que asistirá el propio Collado.

El martes 10 de julio, en la Librería Railowsky, se celebrará la mesa redonda “Hablemos de Collado, sin Collado”, en la que colaboran “Amics de Railowsky”, mientras que la charla “Collado, 30 años con Nuevo Centro”, se celebrará el jueves 12 en la zona de animación de este centro comercial, con la participación del fotógrafo.

El salón de actos del MuVIM acogerá el jueves 19 la entrevista “Soy Collado, estas son mis fotografías”, en las que el fotógrafo responderá preguntas de varios entrevistadores.

Con estas actividades, la asociación, pretende no sólo homenajear a Collado, sino “reclamar el lugar que le corresponde en el mundo de la fotografía para quien a sus 83 años, y todavía en activo como fotógrafo, mantiene su mirada atenta a cualquier instante decisivo”.