A las 18 horas del día 14 de diciembre en torno a la mesa de la Sala de la Tertulia en el 7º piso del Ateneo Mercantil de Valencia se reunió una quincena de tertulianos para poner el colofón al año de tertulias 2023.

Paco Roger saludó a los asistentes, informó de que por celebrarse el próximo jueves 21 la Gala de Navidad del Ateneo Mercantil de Valencia la próxima tertulia se celebrará el 11 de enero de 2024, y cedió el uso de la palabra a Salvador Chapa.

La presencia de Granero en Salamanca en el otoño de 1920 fue el tema de la lectura de informaciones de la época por Salvador Chapa. La inauguración del Club La Rosa Granero el 17 de septiembre, la disposición plena y sin condiciones de Granero para con la empresa de Salamanca a la hora de contratar las corridas de feria y la celebración de un banquete homenaje al diestro valenciano en el que de madrugada se hizo música, ejecutando Granero al violín, acompañado del maestro León, varias obras con impecable acierto, gusto y afinación, siendo muy aplaudido, fueron informaciones recogidas por la prensa charra.

En el tercer artículo Granero, o el artista de la voluntad, Emilio Blanco Canta Claro retrata el alma de un muchachote alto, barbilampiño y seriote con estas palabras: "Granero es torero, porque es artista. Y si el toreo es una manifestación de arte – como muchos afirman y nosotros no discutimos – se explica perfectamente. Tiene una voluntad el torero valenciano, intensa, enorme. Y como se propuso ser torero, lo consiguió. Al igual que hubiera conseguido ser un gran violinista, o pintor o cualquier otra cosa; porque, indudablemente, es hombre de fe en sus anhelos y, como antes decimos, de una gran voluntad. Así, pues, Granero no es que naciese torero, no. Nació artista, y derivó su influencia hacia la arriesgada profesión taurina. Que tuvo corazón, facultades y unos grandes deseos de llegar. Y lo ha conseguido, franca, abiertamente, poniéndose a la cabeza de los ases de la tauromaquia, porque supo llevar en los pliegues de su capa torera la mágica belleza de una elegancia propia, y con las banderillas la gentileza toda del adorno, la prontitud y la facilidad.

Una ovación acogió la lectura realizada por Salvador Chapa y abrió un animado debate en el que se reflexionó sobre los toreros de entonces, referentes sin competencia para un público apasionado al que se acercaban sin intermediaciones, y los toreros de ahora, desplazados en la calle y en los medios de comunicación por muchas otras figuras de otros sectores que mueven grandes sumas de dinero y enganchan a las masas. Se mencionó la falta de publicidad y de patrocinadores en las plazas de toros. Como cierre José Soriano recitó unos versos populares dedicados a Granero:

Era torero en la arena

Era torero en la calle,

El día que tú naciste sonó un violín sin que lo tocara nadie,

¡Ay, Manolito Granero!

Unos que Lalanda, otros que La Rosa

Algunos dicen que al quite pronto no acudió Blanquet.

Nicasio Jiménez habló de las emociones insuperables que se desbordan en la lidia antes de leer una breve crónica del finde curso de la tertulia en 1997, celebrado en el tentadero de La Paz en forma de corrida en la que obtuvo el trofeo de la Peña Taurina Enrique Ponce. Destacó que hay que aprender a valorar lo que se siente ante un toro y que debemos sentirnos orgullosos de nuestra afición y sentimientos taurinos. Recordó a las figuras destacadas que han pasado por la tertulia como Juan Reus, Esteve Edo, Carlos Bueno, Ángel Berlanga, Vicente Ruiz El Soro y Óscar Bustos, además de contar con la presencia de aficionados de otros países.

Paco Roger informó del éxito del acto de entrega de los Trofeus taurins, celebrado el 30 de noviembre, del aumento en un 30% de la partida presupuestaria para Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, y de los primeros pasos que se están realizando para la organización de un amplio programa de actividades por la Federación Taurina Valenciana y entidades federadas entre las que se encuentra la Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil de Valencia, cuyos salones van a acoger a la mayoría de estos actos.

 Ya están consolidados en el calendario el Día de la Mujer Taurina, que será el 7 de marzo, y la 3ª edición del Concierto de Pasodobles Taurinos, a los que se une el acto de entrega del Premio Distinción a El Juli, previsto para el 29 de febrero.

Propuestas y previsiones para el año próximo son la presencia en la tertulia de novilleros, rejoneadores, subalternos, empresarios y toreros, la grabación en video de los actos más destacados para el Canal de YouTube de la Tertulia Taurina, cuyo posicionamiento se va a mejorar, la creación del hierro de la tertulia “AT”. Se reiteró la propuesta de que asista Román con motivo de la encerrona programada para marzo.

A las 20 horas se cerró una tarde intensa por los recuerdos compartidos y la propuesta de actividades que se celebrarán en 2024, y con el deseo de una feliz Navidad los asistentes se despidieron hasta la próxima tertulia que será el 11 de enero de 2024

Salvador Chapa

Galería de Imágenes: