La vigesimotercera edición de ‘Poetas en el Ateneo’, celebrada el pasado 21 de febrero tuvo como protagonista a la poeta castellonense Rosa María Vilarroig. Autora de una consolidada obra poética, ha merecido la atención de diferentes medios y críticos destacados. Su poesía ha sido definida por diversos críticos como “una poesía con una carga de significaciones notable, una lírica que combina la intuición y la razón, lo inextricable y lo concreto o referencial”.

De su extensa trayectoria poética, cabe destacar los poemarios Del árbol genealógico del héroe, Castellón, 1986; Sine qua non, Madrid 2008; Brisa ahora, tierna briza antaño, Castellón 2010;  Piel hendida adentro,  Madrid 2015; así como su participación en diversas antologías poéticas.

Obtuvo los premios ALCAP 1986 y 1992, Finalista de la Crítica Valenciana los años 2008, 2010 y 2015, y los premios “Josefina López Sanmartín” (Mujer del Año 2006), yPluma de Plata”, 2018. En la actualidad es Vicepresidenta de ALCAP, co-fundadora de los recitales “POEMUSIC” y de las “Veladas Poéticas de Castellón”.

Vicente Bosch y Vicente Barberá presentaron el acto, y tras las preguntas a las que la sometió Barberá, vino el recitado de sus poemas.  Virgilio Fuero inició esta lectura con su videopoema “Otoño”, Blas Muñoz recitó “Pirámide del sueño”, Isabel Alamar, “Durandal VIII”, Amparo Andrés Machi, “Entre tú y yo”, Amparo Mares, “Ofelia I (2ª parte)”, Ana Fernández de Córdova, “S (de Espejo de Alabastría)”, Pedro J. Moreno, “Ofelia 17”.

La propia Rosa María puso punto final a esta lectura, leyendo tres de sus poemas, acompañada del guitarrista FRANCISCO NONDEDEU MARISTANY: “Claros son los días de la aurora”, “Mi alma presiente el reposo” y “Partiré”.

Y, como siempre, el acto finalizó con las preguntas del público y con la lectura del poema que figuraba en el díptico, “Una leyenda”. En definitiva, una interesante tarde poética con una de las más interesantes poetas actuales de la Comunidad Valenciana.

Texto: Pascual Casañ / Fotografía: José Luis Vila

Galería de Imágenes: