///“Más allá del invierno” de Isabel Allende

“Más allá del invierno” de Isabel Allende

Grupo de Lectura 3. Fecha: 24 de mayo de 2018. Lugar: Salón Sorolla. Nº de asistentes: 16. Editorial: PLAZA & JANES EDITORES. Pág: 352

La Obra: “En medio del invierno aprendí por fín, que había en mí un verano invencible” (Albert Camus). Con este interesante pensamiento, empieza y termina el libro, y efectivamente, todo su contenido, se ajusta exactamente a él.

-Su estructura:

  • Está escrito con frases breves y una redacción clara y precisa.
  • Sus descripciones son seguras y tan concretas, que introducen rápidamente al lector en la acción del relato.
  • El formato empleado consiste en una serie de capítulos, aunque sin enumerar ni calificar como tales; pero, en los que, en cada uno se avanza en la historia a través de los distintos personajes que la viven, junto a la vida que hacen, los pensamientos que tienen, y su forma de ser. Leémos su pasado y éste, nos hace comprender su presente.

– De hecho el sistema que emplea la escritora para desarrollar el argumento, es el de pasar como en un zigzagueo, del pasado alpresente de cada uno de los personajes. Este pasado, y este presente, actúan como dos bloques que se van acercando poco a poco, hasta que quedan ensamblados y unidos, conformando lo que es la obra con absoluta uniformidad y lógica.

Concedo que esta estructura, puede acarrear cierta incomodidad al lector, pero hay que reconocer, que la escritora lo hace con un resultado matemático y que su equilibrio es perfecto.

– El libro está narrado en forma de relato, lo que trae consigo, que no haya diálogos entre los personajes. Alguien ajeno a los hechos, en este caso lamisma escritora, nos cuenta como una historia, unas vidas y unos hechos, con descripciones suficientes para implicarnos en ellos y suscitan nuestro interés.

– La lectura se hace a velocidad de vértigo. Es facilísima y no crea problemas.

– La concreción, sencillez y profundidad de su narración, se extiende igualmente a los personajes, con los que llegas a convivir y sentir sus problemas, alegrías, tristezas, miedos ; incluso frío.

Hay 3 principales y prácticamente únicos, porque son los que mayor desarrollo tienen y realizan toda la acción:

  • Richard: Hombre, al principio, frio, distante y disciplinado para autocontrolarse al máximo; además de un solitario empedernido y tenso por miedo a sí mismo.

Con un pasado trágico, se imbuye en el alcoholismo y ésto,le destroza. El resultado es el  rechazo a la vida familiar,porque la suya había fracasado y le había destruido. Se pone la coraza del aislamiento y la soledad para su autoprotección.

Gracias a Lucia sale, de nuevo, la persona que era, y vuelve a vivir.

  • Lucia: Con un pasado marcado por la instabilidad amorosa y el fracaso de su vida en pareja; huye de su tierra, Chile, donde también vivió los horrores de la dictadura de Pinochet. De hecho, su hermano fué una de las víctimas desaparecidas. El duelo de su madre y el personal fueron sus acompañantes contínuos, a los que se unió su propia enfermedad: un cáncer.

No obstante este bagaje, era una mujer con empuje y esperanza, y no sólo9 aporta luz a su vida, sino también a la de su nuevo amor, Richard.

  • Evelyn: No se si el personaje cuya vida desgraciada causa mayor impacto por su juventid. Ve morir de forma cruel a sus dos hermanos. Se cria con su abuela como único referente familiar por la miseria, que hace emigrar a su madre. El padre ni existe. Por la violencia tiene que huir, y el viaje a EE.UU. es una odisea tan terrible, que uno no sabe cómo alguién tan joven, sólo y desamparado puede resistirlo y encima vuelve a vivir otra historía truculenta, ye en el país de destino: asesinato de una joven a manos de …..?? quien menos se espera. Pero esto precisamente, es el nudo que conforma el argumento de nuestra historia.
  • Junto a éstos, hay otros personajes secundarios: Los Leroy y la fisioterapeuta ó Iván Danescú, que son necesarios porque unifican la acción de los tres principales.

¿ Que aporta el libro?

Creo que mucho. Nos hace reflexionar sobre muchos e interesantes temas:

  1. Guatemala: Con su miseria y las famosas bandas organizadas, que conocemos porque con la emigración nos han llegado aquí. ¡Qué brutalidad, crueldad y afán de venganza hacia sus propios compatriotas y vecinos!.
  2. La labor de la Iglesia en Hispanoamérica: Ser humanos con loshumanos. En estas circunstancias es lo fundamental.Lo importante no es evangelizar en situaciones como las que se dan en estos paises,sino ayudar.
  3. Este libro nos hace un recordatorio del horror de la dictadura militar chilena.
  4. La situación que viven las personas que están fuera de su país por diferentes causas: exiliados políticos, necesidades económico: LOS EMIGRANTES.
  5. La nostalgia que acompaña a todas estas gentes. Nostalgia de su tierra, sus costumbres, su familia, sus amigos.
  6. El maltrato a la mujer.
  7. El abuso, violencia y trato inhumano inferido a los emigrantes por las mafias que hacen negocio por llevarlos fuera de su tierra.
  8. Nos da a conocer algo muy interesante, como son las creencias religiosas y funerarias de Guatemála: mezcla de paganismo (Maya) y cristianismo.
  9. Situación económica y social del Chile de la dictadura militar.
  10. Solidaridad humana: entre el grupo de emigrantes en el que va Evelyn; y la ayuda que, por Lucia, le prestan Richard y ella.
  11. La postura política anti Trump de la escritora: es emigrante chileno en EE.UU.
  12. Esperanza ante el futuro. A los que estamos en la década 60-70…(todos) nos da un mensaje precioso.

La vida aún nos puede sorprender con vivencias maravillosas, por un lado! ¡Podemos ser necesarios a mucha gente que se nos cruce para reconstruirse como persona tras el sufrimiento de la vida!

RESUMIENDO: Como obra literaria, no es grande. Pero sí es un libro entretenido e interesante. Me ha gustado. En cuanto al grupo,a la mayoría le gustó, pero, de una forma discreta. Sin entusiasmo.

Autora: Pía Sevillano

Tertulia literaria , 3

2018-06-05T18:46:48+00:00 24 mayo 2018|Categories: Grupo de Lectura 3|

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Nuestros Colaboradores

De Calle
Beher
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Asociación Española contra el Cáncer
Leer más
Bases del Concurso XLV Salón de Otoño de Pintura

El Ateneo Mercantil de Valencia ha publicado las bases de la XLV Edición del Concurso Salón de Otoño de Pintura....

Cerrar