Grupo de Lectura 3. Fecha: 22 de Febrero de 2020. Lugar: Salón Sorolla. Nº de asistentes: 15. Editorial: Acantilado. Pág: 416.

Autor: Stefan Zweig. Nace en Viena en una familia acomodada con fuerte vinculación judía. Doctor en Filosofía. Paris y Viena son el centro cultural del momento en Europa. En Viena permanece la cuna del Psicoanálisis de Freud. Se dedica a la Historia de la Literatura. Viaja a la India y Estados Unidos. Huye de la guerra y se instala en Brasil cerca de Rio de Janeiro. Casado con una divorciada con dos hijos. Se divorció por su relación con su secretaria. Sufrió una fuerte depresión por el nacismo y se suicidó con su pareja el 22 de febrero de 1942 con barbitúricos.

Novela: Coronada reina de Escocia con apenas seis días, María Estuardo es uno de los personajes más enigmáticos y apasionantes de su tiempo. Su vida y sus desdichas han suscitado la curiosidad de multitud de estudiosos. Educada en Francia, refinada, culta y hermosa, su adhesión al catolicismo en la turbulenta época de las revueltas protestantes, la complicada política sucesoria en Inglaterra, así como la fragilidad política del reino de Escocia la convirtieron en una traidora intrigante y en una santa de la Iglesia católica al mismo tiempo. El retrato de toda una época.

Comentarios: El personaje de María Estuardo suscita una gran polémica, bajo el punto de vista histórico porque las fuentes están muy sesgadas en función de que sean defensores de Isabel (protestantismo) o Maria Estuardo (catolicismo), esta polémica se repite en la discusión del grupo con defensores de la historicidad de ambas tendencias.

En lo que hay un acuerdo general es en la valoración de la capacidad del autor en percibir con extraordinaria finura y sensibilidad la personalidad y características psíquicas de los personajes y de describirlas de un modo preciso y bello bajo el punto de vista literario.

Se comenta el cambio de la mentalidad medieval a la renacentista y la separación de la monarquia de los intereses del pueblo llano, la presión de los nobles y el poder indiscutido de los reyes.

El libro es muy interesante bajo el punto de vista histórico porque con una literatura amena descubre el contexto histórico del siglo XVI.

Los dos personajes protagonistas son Maria e Isabel. Su contraposición se comenta de diversas maneras

  • Desde la polaridad religiosa: reforma vs. Contrareforma
  • Desde la polaridad histórica: medieval vs, renacentista
  • Desde la polaridad psicoanalítica María es “la otra mujer” para Isabel en una relación histérica. La otra mujer en la relación histérica encarna el yo ideal en que se aliena y al que necesita destruir creando una relación ambivalente característica de Isabel.

También se analiza la relación de María con sus tres maridos, que responde a tres instancias diferentes:

  • Con el Rey de Francia es una relación maternal, por razones de estado, RACIONAL, que podríamos denominar amor de AGAPE y cuyo sustrato neurológico estaría en el neocortex.
  • Con su segundo marido es una relación EMOCIONAL de atracción y rechazo. Amor de FILIA, cuyo sustrato neurológico estaría determinado por el sistema límbico.
  • Con el tercer marido es una relación PASIONAL. Amor de EROS, relacionado con el cerebro reptiliano.

La desgracia de Maria es que en su vida esas tres instancias fueron sucesivas, separadas e independientes y no en un equilibrio estable y simultáneo.

En resumen es una buena novela, cuyo valor histórico es discutible, pero con una gran finura psicológica, producto de su formación psicoanalítica y su capacidad para expresar de un modo literariamente muy valioso su percepción del alma humana.

Valoración: Tres personas le dieron el máximo de puntuación, un 5 sobre 5. Otros once integrantes del grupo le dieron la catalogación de Buena con un 4 sobre 5 y una persona le dio la puntuación de 4,5 sobre 5 puntos. El total de asistentes fue 15 personas y la valoración media fue de 4,23 sobre 5.