El lunes 15 de octubre, en el Ciclo de Tertulias Históricas, el socio Salvador Chapa Villalba desgranó la vida pública de Pascual Dasí y Puigmoltó, el primer vizconde de Bétera y primogénito del marqués de Dos Aguas. Nacido en Picassent en 1851 y que falleció en Valencia en 1886. Bachiller en Artes con la calificación de sobresaliente, tuvo que emigrar con su familia debido a la Revolución de Septiembre de 1868. Estudió historia y bibliografía en Inglaterra, donde conoció la vida política.

A su regreso a España aprobó los exámenes para agregado diplomático, cargo que dejó para dedicarse a la política en la orientación regionalista del partido conservador. Fue concejal y alcalde interino de Valencia. Entre 1884 y 1886 fue diputado en Cortes, donde destacó por su defensa de los intereses de los productores arroceros.

En la vida cultural destacó por su bibliofilia y por la fundación y dirección de la Revista de Valencia (1880-1883), publicación de historia y cultura representativa del regionalismo, que tenía por lema “Todo para Valencia y Valencia para la madre España”.