El arquitecto en edificación y urbanismo por la Escuela Superior de Arquitectos de Barcelona, D. Carlos Ballester Bernial, explicó en la conferencia "La Educación como lucha de clases. El caso Escolapio", todos los cambios surgidos en la educación en el siglo XVIII. Una consideración histórica de este proceso ilustrativo que llevó a las sociedades humanas al desarrollo industrial, científico, político, étc. de los siglos siguientes.

En este siglo se produce un movimiento social de educar a los niños de clases bajas (Escuelas Pías) y con una concienciación social este movimiento educativo terminará en el proceso de la Ilustración. la Ilustración llevará a las sociedades y países a cambios radicales (Revolución Francesa, Independencia de Colonias...).

Hay que hablar del orden antiguo y el orden nuevo. El Caso Escolapio es tan sólo un ejemplo más de muestra de lo que puede hacer un hombre cuando se propone hacer algo. Es importante destacar que desde 1750 hasta 1800 es la base jurídica de todo gobierno democrático y de todo lo que somos en occidente. Hay tres poderes politicos y la division de poderes.

Reyes de la Casa de Borbón S. XVIII

  • Victoria en la Guerra de Sucesión Felipe V ( 1700-1746)
  • Luis I ( 1724)
  • Fernando VI ( 1746-1759)
  • Carlos III ( 1759-1788)
  • Carlos IV ( 1788-1808)

Situación política entre 1700 y 1800

  • ARCHIDUQUE CARLOS: Emperador del sacro imperio romano Germánico como: Carlos VI
  • CARLOS II DE ESPAÑA: Rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, duque de Milán, soberano de los Países Bajos y conde de Borgoña.
  • FELIPE V (FELIPE DE ANJOU): 1er  Rey Borbón. Nieto de Luis XIV (El Rey Sol)

En este periodo la sociedad española cambia radicalmente, España estaba gobernada por las dos coronas: Corona de Castilla y por la Corona de Aragón (reinos federalistas que mantienen sus fueros). Hasta que Carlos II dicta en su herencia y pone a dirigir a un francés, que es Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV. Llega la Guerra entre Castilla y Aragón. Un 22 de abril de 1707, llega la Batalla de Almansa, los ejercitos de Castilla contra los ejercitos de Aragón, a los castellanos les dirije un inglés y a los aragoneses un francés y un portugués. Sir. James fitz James, El Duque Berwick, es nombrado: Duque de Liria y Jérica, Conde D'Asfeld. Dirigen Valencia con mano de hierro y hay revueltas todos los días durante cerca de tres años. Incluso la Lonja se utiliza de cuartel.

Se derrota a la Corona de Aragón y llega el Decreto de Nueva planta (a partir de aqui todos tienen que obedecer a Castilla). El 29 de Junio de 1707, el rey Felipe V escribe:

“Considerando haber perdido los reinos de Aragón y de Valencia, y todos sus habitadores, por la rebelión que cometieron, faltando enteramente al juramento de fidelidad que me hicieron como a su legítimo Rey y Señor, todos los fueros, privilegios, exenciones y libertades que gozaban, y que con tal liberal mano se les había concedido, así por mí como por los reyes mis predecesores, particularizándose en esto de los demás reinos de mi corona; y tocándome el dominio absoluto de los referido reinos de Aragón y Valencia, pues a la circunstancia de ser comprendidos en los demás, que tan legítimamente poseo en esta monarquía, se añade ahora la del justo derecho de la conquista que de ellos han hecho últimamente mis armas con el motivo de su rebelión; y considerando también que uno de los principales atributos de la soberanía es la imposición, y derogación de las leyes, las cuales, con la variedad de los tiempos y mudanzas de costumbres podría yo alterar, aún sin los grandes y fundados motivos y circunstancias que hoy concurren para ello en lo tocante a los de Aragón y Valencia: He juzgado por conveniente, así por esto, como por mi deseo de reducir todos mis Reinos de España a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y tribunales, gobernándose igualmente todos por las leyes de Castilla, tan loables y plausibles en todo el universo, abolir y derogar enteramente como desde luego doy por abolidos y derogados todos los referidos fueros, privilegios, prácticas y costumbres hasta aquí observadas en los referidos reinos de Aragón y Valencia.

Tres años más tarde, en 1710 los AUSTRACISTAS se dirigen al Rey y le envían esta carta:

“Robos, saqueos, incendios, estragos, atrocidades, tiranías y sacrilegios ejecutaron los enemigos en Valencia y Aragón... en Valencia duró más de tres años la persecución con el mismo furor y estrago que al principio, pues no cesó la horca semana alguna en que no se ejecutasen diez y doce en ella, que excedieron el número de tres mil hombres los que padecieron semejante castigo, que parecía querer reducir a desierto las ciudades llevando la máxima de contener con el rigor y el miedo aquellos naturales”.

Para contentar a los Autrias, el rey decide realizar el Tratado de Utrech en donde España al unificar los reinos de Castilla y de Aragón cede casi un tercio de nuestros territorios a los Austria, Saboya e Inglaterra. Ceden Gibraltar, Paises Bajos, Menorca, Sicilia, etc... sólo hemos recuperado Menorca. Todo esto es culpa del despotismo, de loque hizo un rey porque quiere y por la gracia de Dios.

San José de Calasanz - Educación para todos y gratuita

Pero dejemos la política y hablemos de Urbanismo y Sanidad Pública. La situación de Valencia era casi insostenible. Todas las calles de tierra, se debe de aguas de pozos, no había salubridad, y encima la Inquisición (no hables mal del rey ni de la Iglesia). El contexto en el siglo XVIII era este. Pero, entonces aparece un párroco que fue una gran figura como es José de Calasanz, en una época en que la educación tenía por destinatarios casi exclusivos a los miembros de las familias adineradas, fue un pionero de la educación colectiva al alcance de todos, se le considera el fundador de la escuela pública gratuita en Europa​.

¿Que puede hacer la educación por el pueblo? Pues aquí llegan los escolapios y su obra en Valencia:

1556.- 11 de septiembre, suponemos el nacimiento de José de Calasanz en Peralta de la Sal.

1568.- estudia en Trinitarios de Estadilla y a los 15 años en Lérida. 1º de teología en Valencia. 2º en Alcalá y 3º en Lérida. Ordenado sacerdote en 1583.

1592.- con 36 años marcha a Roma. Representante del obispo de Urgel “visita ad Limina”.

1597.- conoce al párroco de Santa Dorotea. Transforma las clases abiertas a todos y sin coste. Nace la escuela pública, popular y gratuita (las escuelas Pías).

1617.- el 6 de marzo, Paulo IV el Breve  “.… y trabajarán, se esforzarán y se comprometerán en enseñar a los niños los primeros rudimentos, la gramática, el cálculo y, sobre todo, los principios de la fe católica, en imbuirlos en las buenas y santas costumbres y en educarlos cristianamente: gratis, sin sueldo, sin paga, sin salario ni honorarios”.

1648.- el 25 agosto, con 92 años muere José. Su labor y expansión está hecha.

1669.- Clemente IX .- El Breve “Ex iniuncto nobis”. “Por las presentes restablecemos, reponemos y reintegramos la Congregación Secular de los Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías al estado regular y al rango de Orden con tres votos solemnes y le volvemos a otorgar todos y cada uno de los privilegios, ………. Etc.

1731.-  Clemente XII da la Bula ¨Nobis Quibus¨ declaraba, acabando así con una polémica casi secular que los Escolapios podían enseñar públicamente las ciencias superiores, recibir en sus aulas a toda clase de alumnos incluso ricos y nobles, aceptar la dirección y el cuidado de colegios, internados y seminarios, y fundar nuevas Casas sin el consentimiento previo de otras Órdenes Religiosas establecidas en el lugar.

La Educación en Valencia en 1737

PRIMARIA: Real Colegio de San Vicente, Casa de la Misericordia,  Escuela de Cruz nueva, Escuela de San Miguel, Colegio de San Bartolomé, Escuela de san Bult, Comú de Pescadores, Escuela del Muro de San Pablo, Escuela de santa Catalina, Escuela calle del paraíso, Escuela del Carmen, Escuela catedralicia, Escuela valet, Colegio Refugio, Universidad y Seminario de nobles (Jesuitas)

SECUNDARIA: Cabildo Catedralicio, Universidad y Seminario de Nobles de San Ignacio de Loyola.

NIÑAS: Colegio Refugio, Casa de la Misericordia y Real Colegio de San Vicente.

Oposición Educativa: Los Jesuitas 'Bula contra Monopolio'.

La concesión a los escolapios del Cabildo por “su dedicación a la enseñanza de los niños en los primeros conocimientos de lectura y escritura, enseñanza del catecismo y perfección para oír ciencias” sin paga ni salario.

Un cronista de los Jesuitas, decía: “prometieron enseñar sin ninguna paga, prometieron no pedir limosna por las calles, ni mesada a los niños, prometieron ¿y que no prometerían?, prometieron cuanto quisiesen, porque el prometer nadie empobrece y  como prometían para no cumplir, prometieron. Porque a pocos días, pedían por las calles y plazas, por las casas y mercado, más que los frailes Franciscanos; y a los niños en sus aulas, a todos pedían”.

Hay una pugnas entre los Escolapios y los Jesuitas por la Educación Secundaria en Valencia entre 1737 y 1760. "Fer arca": Decreto de 6 de mayo 1741 del rey Felipe V, prohibiendo dar gramática por los escolapios. La Real Audiencia emite un pregón de 20 junio, con sanción de 25 libras a cada niño que acuda al colegio. 19 años después, Carlos III, el 7 de mayo de 1760, otorga a los escolapios la potestad de dar secundaria.

La revolución educativa de aquella época hizo posible que se terminara con el Despotismo Ilustrado. Grandes alumnos de 25 generaciones sucesivas que trajeron a Valencia personalidades como: Obispo Amigó, cardenal Benlloch, Ignacio Pinazo, José Benlliure, González Martí, Mariano Benlliure, Sánchis Guarner, Aparisi y Guijarro, Joaquín Fos, Navarro Reverter, Pascual y Genís, Félix Piscueta, Vicente Blasco Ibañez, Bernat y Baldoví, Juan Gil-Albert, etc.

El pensamiento de los años de 1750 a 1800 fundamentan la razón del presente democrático, de las instituciones internacionales, de los valores y derechos del hombre.

La Educación da paso a la Ilustración.

El Motín de Esquilache en 1766 se inicia en Madrid una sublevación popular y el desencadenante fue un decreto impulsado por el secretario de Hacienda, el italiano Marques de Esquilache, pretendía reducir la criminalidad, limpieza de calles, alumbrado público nocturno, alcantarillado, el abandono de las capas largas y los sombreros de grandes alas. El ministro Campomanes elaboró un Dictamen en enero de 1767, en el que acusó a los jesuitas de ser los responsables de los motines.

La Pragmática Sanción expulsa a los jesuitas de España de 1767, bajo la acusación de haber sido los instigadores de los motines populares del año anterior. En 1773 Carlos III consigue que el papa Clemente XIV suprima la Orden. Fue restablecida en 1814, y expulsados de España dos veces más, en 1835 y en 1932.

La desamortización española: El ministro conde de Floridablanca redacta, en su famoso Informe reservado de 1787.  y los ministros Pablo de Olavide  y Gaspar Melchor de Jovellanos, ponen en venta los bienes llamados baldíos, nuevamente en 1798 con Godoy, y con el Presidente Espartero su ministro Madoz en 1855 y el 16 de diciembre de 1924. Consistió en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que se encontraban en poder de las llamadas manos muertas, la iglesia católica, ordenes religiosas y municipios. Las cantidades obtenidas de su venta amortizo la deuda del estado.

Las ideas ilustradas fueron entrando en España a través de diversas vías:

• La difusión de las ideas de algunos ilustrados como Gregorio Mayans, Martín Sarmiento y Benito Jerónimo Feijoo.
• La propagación de las ideas enciclopedistas francesas (Rousseau, Voltaire, Montesquieu).
• Las traducciones de libros franceses  y la contratación de profesores extranjeros.
• Los viajes de estudio realizados por los eruditos e intelectuales.
• La aparición de periódicos o publicaciones ilustradas.
• La creación de instituciones culturales y Sociedades de amigos del país . Ejemplo País Vasco en 1765.
• Creación de la Real Academia Española (1715) y la elaboración de un Diccionario de la lengua castellana, conocido como Diccionario de Autoridades.la Biblioteca Nacional (1712), la Real Academia de la Historia (1738), el Real Jardín Botánico (1755), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1751), la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona (1752) y el Museo del Prado (1819).
• La Revolución francesa (1789), la independencia de EEUU en 1775 A 1783 y la invasión napoleónica de la península ibérica, en 1808.

Los reformadores, pese a contar con el apoyo de la Corona, no obtuvieron el reconocimiento de los grupos privilegiados; muchos fueron calificados como extranjerizantes y acusados de atentar contra la tradición y la enseñanza religiosa. Tras la Revolución francesa, algunos fueron perseguidos, e incluso, encarcelados.