El jueves 17 de Enero abrió la tertulia Paco Ferri como moderador y concedió la palabra al portavoz para que dé las últimas noticias sobre los actos a celebrar con motivo del 25 Aniversario de nuestra tertulia el cual informa, que el primero de ellos se llevará a cabo el miércoles día 6 de Febrero próximo con el homenaje al valenciano D. Luís Blázquez en su 25 Aniversario como subalterno, también confirma para el día 28 de febrero, jueves, otro de los actos, en el cual a D. Santiago López se le rendirá un merecido homenaje por los 50 años de su alternativa como matador de toros; los días 7 y 8 de abril de 2019 (también confirmado ya) un viaje en autobús a la provincia de Albacete, pernoctando en un Hotel de 4 estrellas con comida, cena y desayuno incluído, en el complejo Baños de Benito y con la visita completa al día siguiente a la ganadería ‘Los Chospes’, en la que se incluye una tienta por el precio de 195 euros por persona en habitaciones dobles.

A continuación el Biógrafo D. Salvador Chapa dio comienzo al Ciclo que llevará a cabo durante varias tertulias, de los principales acontecimientos en nuestra plaza de toros durante el año 1919, comenzando en esta ocasión con la Feria de Fallas de ese año, Novillos del Duque de Veragua para Carnicerito, Paco Baró y Chicuelo, el diario de Valencia El Pueblo decía así en su crónica al día siguiente 10 de Marzo de 1919: “La primera de temporada. Este año ha sido adelantada la inauguración ocho días cabales, con relación a 1918; y como entonces se ha visto a la gente  ansiosa de toros, sin que influya para nada en la fiesta taurina la conmoción mundial a que estamos asistiendo: huelgas, bolchevíkísmo, autonomía y carestía de las subsistencias” en otro punto este diario decía: “El cartel como es sabido, lo componían seis novillos del Duque y como matadores Carnicerito, Paco Baró y Chicuelo. Pero realmente el cartel era este último, que apenas tomo de capa a su toro se hizo el amo del público. Los novillos de Veragua cumplieron sin excederse, patentizando una vez más la característica de la casa en estos últimos tiempos”, Salvador completó su intervención del tema durante unos quince minutos con su habitual forma de contar la historia del toreo y al final se le obsequió con una  fuerte ovación.

Por su parte, Vicente Iborra, desarrolló el Tema del Día con “Anécdotas y curiosidades Taurinas” extraídas del libro de Lucas Pérez -300 anécdotas taurinas – del que Vicente se refirió sólo a 12 de ellas: “EL SAQUE DE CANOREA, VELADOR ESTABA CONDENADO, MANOLO CHOPERA (SE APUNTA) A LA DE BUENDIA,  UNA ALTERNATIVA SINGULAR, PONCE AL CUADRADO, VICTORINO (EL VISIONARIO) DE JOSÉ TOMÁS, CURRO ROMERO, TORERO ‘RUINOSO’,  EL FANDI, UN TIPO NORMAL, DE MULTA UNA MULETA, LOS RATONES DE ESPARTACO, LOS TESTÍCULOS EN LA BANDEJA Y LA PATRONA SALVADORA”. Todas ellas a cual más curiosas y simpáticas, pasando un rato muy agradable todos los asistentes y premiándolo también con una calurosa ovación, dando paso a un animado coloquio con la intervención de varios de los tertulianos.

Seguimos sumando aficionados a las tertulias, en esta ocasión y con la promesa de asistir todos los Jueves a las mismas damos la bienvenida al socio de nuestro Ateneo D. Manuel López Aragón. Vamos a copiar textualmente la primera de las anécdotas, con la promesa de que una vez al mes en estas crónicas desarrollaremos las 11 restantes.

“EL SAQUE DE CANOREA”

En los comienzos de la democracia, Diodoro Canorea, gerente de la empresa Pagés, se presentó a las elecciones para senador por Sevilla, en calidad de independiente. Fue un hecho muy comentado en la ciudad. Su amigo el torero Curro Romero fue interpelado en cierta ocasión sobre ello: -¿Qué te parece Diodoro como senador?, Como “senador”, contestó Romero,  no sé pero como  “almorzador” es un fenómeno. El próximo Jueves día 24 de Enero nos volvemos a reunir a las 19 horas.

Paco Roger

Galería de Imágenes: