Inicio/Club de Lectura/Grupo de Lectura 3/"Bomarzo" de Manuel Mujica Láinez

"Bomarzo" de Manuel Mujica Láinez

Grupo de Lectura 3. Fecha: 28 de Septiembre de 2019. Lugar: Salón Sorolla. Nº de asistentes: 14. Editorial: Sudamericana. Pág: 670.

Autor: Manuel Bernabé Mujica Láinez. Nació en Buenos Aires el 11 de septiembre de 1910, y al que sus allegados conocían  hipocorísticamente con el apodo Manucho. Es una figura central de la literatura contemporánea en lengua castellana. Escribió más de veinte libros (novelas, cuentos, biografías, poemas, crónicas de viaje y ensayos). A lo largo de su carrera, Mujica Lainez obtuvo múltiples premios por su obra literaria, entre ellos, el Nacional de Literatura argentino en 1963, o el John F. Kennedy 1964 (junto a Rayuela, de Cortázar) por Bomarzo, o la Legión de Honor del Gobierno de Francia en 1982 por el conjunto de su obra. Varias novelas y cuentos suyos fueron llevados al cine y a la televisión, y el compositor Alberto Ginastera realizó una ópera, hoy legendaria, basada en Bomarzo. Sus libros están traducidos a más de quince idiomas.

La Novela: El jorobado duque Pier Francesco Orsini creó seres fantásticos con cautivadoras deformaciones que instaló cerca de su castillo, en el Bosque de los Monstruos. La vida y aventuras del atroz y angelical duque de Orsini, constituyen el memorable mural en el que Manuel Mujica Lainez despliega una visión cínica y objetiva de los manejos de la política y del poder, y de la psicología de quienes lo ejercen.

Reelaboración minuciosa, mágica y poética de todo un mundo de príncipes, cardenales, condottieri, bufones, artistas, cortesanos y escritores, Bomarzo no sólo es una hermosa novela histórica, sino una narración apasionante que trasciende el género para convertirse en la crónica lúcida de una civilización, y la obra más ambiciosa y acabada de uno de los máximos exponentes de la narrativa hispánica contemporánea.

Después de una visita al jardín de los Monstruos de Bomarzo, El año 1960, que le mueve a escribir una novela sobre el renacimiento italiano, alrededor de la figura del angelical y atroz Duque Pier Francisco Orsini. Creador de estos jardines. En la novela se asiste desde la coronación de Carlos V hasta la batalla de Lepanto.

El autor construye un relato con todos los personajes que se significaron en el siglo XVI, en la época del renacimiento. Donde aparecen, príncipes, papas, cardenales, bufones, condottieris, cortesanos…Creando una magnífica novela histórica, con una narrativa extraordinaria. Música Laínez nos muestra un minucioso mural con una visión cínica de los manejos de los que ejercen el poder.

Y recrea a través de su personaje todo lo que fueron aquellos años, no tan angélicos como pudiéramos pensar. Un personaje, el duque, inquietante, cruel, tierno y extravagante. El recorrido del autor durante un viaje a Roma de los jardines de Bomarzo, le inspira al autor para recrear la vida y la personalidad de quien que los realizó.

Comentarios del Grupo: Se valoró muy positivamente el libro. Sobre cinco puntos, siete integrantes del grupo le dieron un pleno de 5 puntos, uno un 4,5 y cinco más un 4. Todos comentaron la extraordinaria prosa del autor, su exhaustiva descripción de los hechos acaecidos durante la vida del protagonista Francesco Orsini  Duque de Orsini, autor de los conocidos y excepcionales Jardines de Bomarzo situados próximos a su palacio.

Varios pusieron como reparo la extensión de la novela pero la mayoría comentó que la había leído con mucho interés aunque algunos coincidían que la segunda parte era más brillante en descripciones y desarrollo. Solo un compañero valoro con la máxima puntuación el estilo literario y con la mínima el rigor histórico.

Prácticamente todo el grupo coincidió en que los tiempos complejo del siglo XVI estabas muy bien expresados y analizados en esta novela, siempre acompañando al Duque, que nos abre los entresijos y miserias de las Cortes de las diversas naciones que formaban Italia. El autor es especialmente crítico con el papado, según se expresó en la mayoría del grupo, pero se reconoció que fue así.

Todos coinciden en que el relato del Duque está hecho con una hermosisima prosa,  que el autor utiliza adecuadamente para transmitir diversas situaciones y emociones muy profundas del protagonista. En resumen, en el fondo se califica a Bomarzo no solo como una hermosa novela histórica sino como una narración apasionante. La mayoría opinamos que es una novela muy recomendable.

2019-10-05T10:10:11+01:0028 septiembre 2019|Categorías: Grupo de Lectura 3|

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Nuestros Colaboradores

Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono