Inicio/Club de Lectura/Grupo de Lectura 3/"Berta Isla" de Javier Marías Franco

"Berta Isla" de Javier Marías Franco

Grupo de Lectura 3. Fecha: 19 de Octubre de 2019. Lugar: Salón Sorolla. Nº de asistentes: 14. Editorial: Alfaguara. Pág: 476.

Autor: Javier Marías Franco (20 de septiembre de 1951, Madrid). Es el cuarto hijo de los cinco varones que tuvo el matrimonio formado por Dolores Franco Manera, profesora, y Julián Marías Aguilera Filósofo, que fue encarcelado y represaliado por ser republicano. Se le prohibió dar clases en la Universidad franquista por lo que la familia se trasladó a menudo a EEUU para impartir clases en la universidad, por ello Javier Marías pasó su primer año de vida en Massachusetts (EEUU), Cerca del Wellesley College donde sus padres daba clases. Vivían en la casa del poeta Jorge Guillén. Cuando tenía cuatro años pasó cinco meses en New Haven, Connecticut, Mientras su padre daba clases en Yale. De vuelta a Madrid estudió en el Colegio Estudio, heredero de la Institución Libre de Enseñanza. Estudió filosofía y letras en la Universidad Complutense de Madrid, después realizaría la especialidad de filosofía inglésa.

En 1969 se fue a pasar una temporada en París, y allí comenzó la escritura de su primera novela: "Los dominios del lobo". En 1970 conoció a quien fue decisivo en su vida personal y literaria, el ingeniero y escritor Juan Benet. En mayo, con la mediación de Benet, consiguió publicar su primera novela. A partir de 1974 se fue a vivir a Barcelona y trabajo como asesor literario para la editorial Alfaguara. Siguió publicando cuentos y novelas y comenzó a colaborar en periódicos y revistas como el Diario de Barcelona.

En 1978 volvió a Madrid. Alfaguara publicó su traducción de "La vida y opiniones del caballero Tristán Sandy de Sterne", que le valió el Premio Nacional de Traducción. El 1982 se fue a Oxford para impartir clases de literatura española y teoría de la traducción. A finales de septiembre estuvo un semestre en el Wellesley de Boston. Volvió en primavera a Oxford para seguir con sus clases en el departamento de español de la Facultad de Lenguas  Modernas y Medievales. Regresó a Madrid y empezó a dar clases de teoría de la traducción en los cursos de doctorado de su antigua facultad en la Universidad Complutense.

En 1989 se publicó su primer gran éxito: "Todas las almas", pero fue con la aparición de "Corazón tan blanco" que obtuvo un éxito unánime entre la crítica española. En abril la editorial Siruela publicó "Vidas escritas", volumen que recogen los artículos sobre vidas de escritores aparecidos en revistas y en la revista Claves. En 1993 falleció su gran amigo Juan Benet. A partir del mes de diciembre de 1994 Comenzó su colaboración fija en el semanal del periódico El Pais, y ese mismo año recibió el premio Rómulo Gallegos por "Mañana en la batalla piensa en mí". En 1997 John Wayne-Tyson (Juan II) Abdica en Javier Marías que se convierte en el cuarto rey de Redonda, con el nombre de Xavier I. Recientemente ha sido galardonado con el premio José Donoso, y acaba de publicar Aquella mitad del tiempo en el que al mirar atrás realiza una recopilación de sus artículos.

La Novela: "Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. A veces creía que sí, a veces creía que no, y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo su vida con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia, era muy joven cuando se casó".

Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson  en Madrid. Y muy pronto fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición.

Tomás medio español y medio inglés es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que durante sus estudios en Oxford la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, "un día estúpido" que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer. Este acontecimiento inesperado obligó a Tomás a llevar una vida paralela, una vida de la que Berta solo tiene una pincelada de realidad y toneladas de suposiciones imaginadas.

Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución, la de su protagonista. También de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la conjetura, y en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad.

O como dice una cita de Dickens hacia el final del libro, es la muestra de que "cada corazón palpitante es un secreto para el corazón más próximo, el que dormita y late a su lado". Y es también la historia de quienes quieren parar desgracias, intervenir en el universo, para acabar encontrándose desterrados de él..

Comentarios del Grupo: En la presentación se destaca su estancia en EEUU por destierros familiar. Liberal, defensor de la institución libre de enseñanza. Profesor en Oxford el año 83 a 85 y posteriormente en la Complutense. Miembro de la real academia de la lengua en el 2018. Se indica que en esta novela se mezcla la ficción y la realidad. Y es a veces pesado por repetitivo.

Se describe como un matrimonio itinerante, con ausencias, por ser él captado para el espionaje. Se hace hincapié en que el libro trata sobre todo de política y sexo. Describe que la es prosa para leer con calma e indica que el autor reinventa la lengua con un lenguaje culto. Lenta descripción de los personajes, destaca también el uso de metáforas…

Una compañera realza el realismo y ficción que se entremezclan en la novela. Estima que se recrea en el detalle. Considera el estilo correcto y sin pausas. Berta tiene una intimidad no compartida con nadie, zona oscura y no transparencia. Misterio y secretismo.

Crítica el acoso sexual contra el feminismo, deplora el victimismo de la mujer. Berta espera sumisa. También alguien comentó que era una historia surrealista. Indicando que realizamos las cosas en la adolescencia… No le intrigó el argumento porque lo encontró obsesivo y considera que la protagonista no es capaz de responsabilizarse de su libertad

Un compañero estimó que la segunda parte era mejor que la primera. Considera al autor un extraordinario narrador. Escribe muy bien los diálogos. Habla del amor que pudo ser y no fué y realza la incomunicación. Preciosos pasajes y considera la liberación del sexo y la política, ella se libera como viuda. El regresa después de 20 años.

Aunque hay quien piensa en la primera parte, que se centra en la protagonista es mucho mejor que la segunda parte que se centra en el marido desaparecido.

Considera al autor un buen escritor, con una escritura vigorosa. Y describe a una mujer como una Penélope forzosa que vive sin saber cuándo se va a terminar su soledad.

La historia es muy buena, aunque en la novela está mejor definida la primera parte que la segunda. Los monólogos o soliloquios de la protagonista según alguna opinión, es lo mejor de la novela. Aunque largos te captan la atención por lo bien escritos que están. El argumento en opinión de algunos, es irreal, El tema del espionaje no se describe, por lo que no acabas de comprender las actitudes del protagonista. Un personaje de un nivel humano muy por debajo del de su mujer.

Se realizaron más opiniones centrándose en momentos de la novela. En general gustó mucho al grupo. Valoraciones sobre 5: 5 puntos (2 personas), 4,5 puntos (1 persona), 4 puntos (7 personas), 3,5 puntos (3 personas) y 3 puntos (1 persona).

2019-11-27T14:01:51+01:0019 octubre 2019|Categorías: Grupo de Lectura 3|

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Nuestros Colaboradores

Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono