Para entender la Corona de Aragón hay que empezar en su formación y ahí hay que hablar de Petronila y en la expansión hay que hablar de Jaime I el Conquistador.

En 1137 se concertó el matrimonio de Petronila con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. El matrimonio, celebrado en 1150, supuso la unión del reino de Aragón y el condado de Barcelona y, por tanto, el nacimiento de una nueva unidad política, la Corona de Aragón. Cada territorio quedó bajo el dominio de un único poder: el del Rey de Aragón. El título de "Rey de Aragón" siempre precedió al de "Conde de Barcelona".

La expansión de la Corona de Aragón continúa más allá de los Pirineos, sobre todo a partir de 1144: vasallaje de varios señores de la Provenza, la repartición de Navarra (en 1151), la lucha contra el Islam: el Reino de Valencia y la ciudad de Murcia (excepto Lorca y Vera).

La expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo se inicia en el s. XIII donde los reyes aragoneses realizaron una importante expansión por el Mediterráneo con la oposición de Génova, Francia y el Papado.

Toda esta expansión  se beneficiará de la mejora  que se produce en las comunicaciones náuticas como eran los sistemas de orientación en alta mar y la cartografía. Para facilitar el comercio y la navegación se creará un aparato jurídico comercial como la Taula de Cambi, Los Consulados de mar o los Llibres de mar etc.

El proceso de expansión se realizó por fases: En el s. XIII, se inicia con Pedro II  y fue una prolongación de las campañas militares una vez que la reconquista había terminado. Se incorporan Mallorca e Ibiza. Posteriormente con el reinado de Pedro III El Grande se incorpora la isla de Sicilia n lucha contra los franceses; después se incorporó la Isla de Córcega (1282). Esta expansión italiana chocó con los intereses de la Corona de Francia y con el Papado.

Una segunda fase en el s. XIV que se inicia con Jaime II. Con él se da un nuevo impulso. En este contexto hay que señalar el papel tan importante que tuvieron las Compañías de Almogávares, soldados profesionales, mercenarios provenientes de Aragón que trabajaron al servicio de los reyes aragoneses. En el año 1302 embarcan hacia el Imperio Bizantino, lo que era Constantinopla, bajo el contrato del Emperador bizantino en sus luchas ante los turcos. Al frente de estas Compañías iba Roger de Flor. En 1311 ocuparon el Ducado de Atenas y en 1319 fundaron el señorío de Neopatria. Con ello se alcanzaba la máxima expansión de Aragón por el Mediterráneo.

En una tercera fase que llega en el S. XV, en 1420 el rey Aragonés Alfonso V El Magnánimo se anexionó al Reino de Nápoles; en 1443 luchó contra Francia y con otras potencias italianas como Venecia y Florencia. Al controlar el Mediterráneo, la Corona de Aragón logró un control político y económico.

  • La creación de rutas comerciales que unían ciudades portuarias como Barcelona, Tortosa, Valencia y Palma con ciudades como Constantinopla, Alejandría y otros puertos.
  • La importación de productos de lujo y especies y la exportación de tejidos, pieles y coral.
  • La creación de un aparato jurídico cuyos objetivos eran facilitar el comercio marítimo. Se escriben leyes para regular el comercio internacional.

Galería de Imágenes: