A pesar del frío, a las 18 horas del día 9 de febrero de 2023 en torno a la mesa de la Sala de la Tertulia en el 7º piso del Ateneo Mercantil de Valencia, se reunieron los tertulianos como cada jueves, para hablar de toros y recordar la temporada taurina de 1923 en Valencia.

Después de unos comentarios preliminares sobre la visita matinal a la Plaza de Toros y el Museo Taurino de nuestra capital, Nicasio Jiménez saludó a los asistentes y pasó el uso de la palabra a Salvador Chapa que leyó un breve resumen histórico y estadístico de la temporada taurina de 1923 en la que se celebraron 13 corridas y 27 novilladas. Sin hechos extraordinarios ni figuras de relumbrón, en ese año llaman la atención el homenaje taurino a la coronación canónica de la Virgen de los Desamparados con tres corridas de toros y dos novilladas, y el éxito de los novilleros valencianos Manolo Martínez, Tamarit Chaves y Tomás Jiménez que junto al debutante Manolo Báez "Litri" animaron la temporada.

Después de esta lectura se entabló una conversación abierta e informal, destacando por parte de los tertulianos el número de festejos que se celebraban en nuestra plaza hace 100 años, comentando también el número de festejos programados para la actual temporada en Valencia y Madrid, con especial mención a los 14 festejos del serial Isidril que va a televisar la cadena autonómica Telemadrid.

Nicasio Jiménez anunció la visita para el próximo jueves día 16 a nuestra tertulia de Bruno Gimeno, alumno destacado de la Escuela Taurina de Valencia, dentro del ciclo de "Novilleros invitados", explicó las gestiones para la organización del día de la mujer taurina y comentó el desarrollo de la "Gala de San Isidro 2023".

Ximo Ródenas, presidente de la Federación Taurina Valenciana, expuso de forma detallada la organización y características del acto de entrega de los premios de la federación, que tendrá lugar el 4 de marzo de 2023 en el Hotel Rey Don Jaime de nuestra capital.

La conversación entre los asistentes se reanudó para tratar multitud de asuntos:

  • El grato recuerdo que ha dejado la conferencia sobre las plazas de toros de Madrid, pronunciada el jueves pasado por D. Jorge Fajardo de forma sencilla y muy sentida.
  • La importancia del soporte político a la organización de la Feria de San Isidro.
  • El gran atractivo e interés de la visita matinal a la Plaza de Toros y el Museo Taurino, con la excelente labor de los guías Pepa Rodríguez y Nicasio Jiménez.
  • La necesidad de que el público pueda asistir a los sorteos y a ver los toros en los corrales.
  • La fuerte presión psicológica que sufren los toros el día de corrida en todos los momentos y espacios de la plaza.
  • El éxito en taquilla que parece que está teniendo la empresa de Las Ventas, visible en las colas que se han formado. Esta cuestión se enlazó con los dos siguientes puntos tratados.
    • La desatención, trabas, obstáculos y problemas que se ponen a las peñas y aficionados valencianos cuando la empresa debería esforzarse en fidelizarlos,
    • La necesaria enseñanza y promoción de la tauromaquia que en todos sus momentos y características tiene la belleza y el encanto de un arte que emociona.
  • La importancia de poner en valor todos los rasgos del ritual taurino completo, de explicarlo para despertar la sensibilidad del público.
  • El gran atractivo de las visitas a ganaderías para conocer al toro bravo en el campo.
  • La necesidad de qué en los alumnos de las Escuelas Taurinas, se desarrolle su personalidad para no caer en una uniformidad repetitiva y mecánica sin alicientes. En el aprendizaje de las técnicas de su oficio debe tener entrada su personalidad a la hora de aplicarlas en el ruedo, en resumen: La tauromaquia crea una obra de arte que dice algo, que llama y fascina la sensibilidad del que asiste a la corrida.

A las 20 horas concluyó la tertulia de este jueves.

Los asistentes se despidieron hasta el próximo jueves 16 de febrero a las 18 horas, cuando se reanudará el ciclo de "Novilleros invitados" con la presencia de Bruno Gimeno.

Salvador Chapa