El próximo martes 4 de Febrero dará comienzo “Los Martes de Ateneo Emprende”. En el estreno contaremos con la presencia de Salvador Mas y Gonzalo de la Peña (OpenFinance) que ofrecerán una charla a los asistentes sobre su experiencia como emprendedores. Posteriormente, daremos paso a un turno de preguntas, y podremos realizar networking entre todos y charlar con los ponentes. Os esperamos en el Salón Sorolla del Ateneo a las 19.30h.

Caso OpenFinance

La historia de la empresa valenciana OpenFinance, tiene todos los elementos de éxito del Silicon Valley californiano. Sus protagonistas, Salvador Mas y Gonzalo de la Peña, son dos emprendedores valencianos que en el año 2000 y con poco más de 20 años montaron la empresa.

Su trayectoria está plagada de golpes de suerte y casualidades que ellos supieron aprovechar adecuadamente. "No sin unas buenas dosis de sufrimiento y trabajo duro", asegura Mas. Estos dos jóvenes licenciados en Empresariales en la Universidad de Valencia, apasionados de la Bolsa y autodidactas en programación informática, consiguieron diseñar un software para gestionar personalizadamente las inversiones de los clientes de las entidades financieras.

La idea original surgió mientras trabajaban en el desarrollo del pionero portal de finanzas Invertia.es. "Pero la concepción de ese portal no hubiera sido posible sin lo aprendido durante el año que estuve en la Universidad de Bristol. Allí, en los noventa, internet era una realidad, no como en España", explica Salvador Mas. Así conocieron las claves y la gente que les servirían más tarde para desarrollar Invertia, el primer portal español con posibilidad de gestionar virtualmente una cartera de inversión financiera; lo que luego sería la base del software que ahora venden a las entidades financieras para la gestión real.

Para redondear el éxito, la empresa Infobolsa (propiedad de las Bolsas Españolas y de la Bolsa Alemana) compró el 62% de OpenFinance por 3,5 millones de euros, formando ahora parte de una potente empresa multinacional, ingrediente que no falta en las historias americanas de éxito.