No sabemos si es un tópico el famosos "como en España no se vive en ningún lado", igual es verdad, pero también es verdad cada vez son más los españoles que buscan desarrollar su carrera profesional lejos de nuestro país. En la útlima década muchas personas han emigrado al extranjero en busca de trabajo en busca de unas condiciones económicas mejores y, además, tener una experiencias personales diferentes. La crisis económica en nuestro país hizo que muchos españoles pusieran rumbo a tratar de encontrar trabajo fuera de España, ahora con la pandemia, también se están buscando oportunidades en países en los que las condiciones laborales son mejores que en España, ya que los salarios siguen siendo bajos en nuestro país, tanto para profesionales titulados como no titulados.

Existen diferentes motivos para la búsqueda de un trabajo fuera de España: aprender un idioma, se busca de un salario mayor, una experiencia personal o bien un desarrollo profesional de media o larga duración. Lo que parece más importante es que previamente a ese viaje hay que determinar el tiempo de permanencia fuera de España, algo muy importante, ya que una vez que sales del país no puedes estar pensando en volver a España en todo momento, por eso es clave establecer objetivos claros de lo que piensas desarrollar y marcarse un proyecto.

Lo que te van a pedir las empresas y las instituciones fuera de España son tres cosas: una formación universitaria, idiomas y 'soft skills'. En España estudiamos demasiado, es muy importante tener una formación buena, que la tenemos, pero en otros países en general estudian menos, ya que empiezan a trabajar mucho antes, estudian tres o cuatros años y con 23 años se incorporan al mundo profesional. En España ante la falta de oportunidades se suele hacer el postgrado o el máster, por lo que empiezas a trabajar muy tarde. En Europa no inciden en que tengas un postgrado para encontrar trabajo y tienes muchas oportunidades.

En cuanto a los idiomas, lo que hay que saber es inglés, aunque sepas alemán, italiano o francés, el idioma de trabajo a nivel mundial es el inglés. El grado de inglés con elque puedes trabajar en Europa es que te sientas bien y tranquilo hablando y escribiendo en el trabajo. En Europa no te piden la certificación, te piden tan sólo saber inglés. Además, esto es muy importante: Que no os dé miedo tener la pronunciación perfecta, para las empresas no es un problema. Tan sólo te piden saber inglés para desarrollar tu trabajo.

Otra de las cosas que buscan son las 'Soft Skills', que son las habilidades sociales que tenemos las personas y los españoles las tenemos muy desarrolladas porque somos sociables. Las empresas fuera de España buscan personas que se adapten bien, que hagan agradable el trabajo, que ayuden, que asistan a reuniones y que no tenga problemas para comunicarse y proponer ideas. En eso los españoles estamos muy valorados. Siempre buscan un español en los equipos de trabajo porque son muy buenos en el trabajo en equipo.

Además, es muy importante conocer los países dónde se concentran las ofertas en Europa en cada momento. Ahora mismo en Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Irlanda, los países nórdicos, Austria, Suiza… en todos hay muchas oportunidades. Y es importante saber a qué país vas a ir, no todos tienen los mismos servicios, hay que conocer el sector al que te vas a dedicar y ver qué desarrollo hay en cada país. Se deben analizar los países, las ofertas laborales (posiciones – no hay que buscar equiparación con lo que hay en España) y ver qué crecimiento interno tienen cada empresa, para poder progresar con los años.

Para buscar trabajo hay que consultar varios buscadores de empleo por internet y los mejores son: www.monster.lu/fr; www.linkedin.com; www.glassdoor.com; www.jobs.ie; www.epso.europa.eu/job-opportunities_en; www.iamexpat.nl

Se debe contactar con personas que tengan una experiencia previa en cada país y en el sector profesional en el que se busca trabajo y ahí podemos consultar a amigos, a compañeros, a familia y también a profesores. También podéis buscar en redes sociales para cualquier posibilidad de trabajar como es Linkedin o Facebook. Además, de contactar con ‘Recruiters’, las Boutiques de Reclutamiento y organizar una presentación. Los Recruiters son especialistas en recursos humanos que busca determinados candidatos para puestos, por lo general, muy específicos. La figura del recruiter está muy extendida en Europa en áreas como son IT, diseño, creatividad, arquitectura, marketing digital, etc.

También puedes buscar tu futuro fuera de España en el mundo universitario, en Universidades, trabajando realizando prácticas, postgrados con posibilidad de prácticas y doctorados. Además, los españoles somos asiduos aseguir con nuestro desarrollo de postgrado, algo que no ocurre en el resto de países que a los 23 años comienzan a tener sus primeras experiencias laborales. Por eso puedes irte fuera a hacer el postgrado y buscar un buen empleo.

Asimismo se pueden buscar oportunidades en instituciones europeas bien haciendo prácticas institucionales en la UE, en las EPSO (Oficina de Selección de Personal Europea) que sirven para trabajar en las instituciones de la Unión Europea, en la Cámara de Comercio de la UE y en las EURES (plataforma de ayuda a los solicitantes de empleo a salir al extranjero para buscar trabajo en Europa).

Podcast de la conferencia: