A las 18 horas del día 23 de marzo en torno a la mesa de la Sala de la Tertulia en el 7º piso del Ateneo Mercantil de Valencia se reunió una veintena de tertulianos para comentar y analizar los festejos taurinos de la Feria de Fallas como tema único del día.

Paco Roger saludó a los asistentes, les agradeció el interés demostrado por su situación familiar, destacó la importancia de internet y los medios audiovisuales para la historia de la Tertulia Taurina, e informó con detalle de los cambios en el calendario de actividades y otras noticias:

  • Las tertulias siguientes van a ser los días 30 de marzo y 20 de abril, debido las celebraciones de Semana Santa, Pascua y San Vicente, pasando a continuación a celebrarse todos los jueves hasta el 25 de mayo.
  • Los festejos taurinos programados por la empresa de la Plaza de Toros para los días 13 – novillada – y 14 de mayo – clase práctica – obligan a trasladar al 22 de octubre la celebración del concierto de pasodobles taurinos programado para el 14 de mayo.
  • Los problemas e inconvenientes surgidos para la entrega del Premio Distinción hacen que sea preciso tomar una decisión que puede ser fijar una fecha tope para el acto de entrega de este premio, esta decisión se tomará si procede el próximo mes de noviembre, teniendo en cuenta como precedente lo que ha sucedido en Castellón que ha dejado desiertos los premios a los triunfadores en la Feria de la Magdalena, por los inconvenientes que ponen los premiados para recogerlos, especialmente los toreros.
  • Ante el cierre de Canal Toros, se va a contratar la nueva plataforma para que los socios del Ateneo Mercantil puedan seguir y comentar las retransmisiones taurinas.
  • Por último, el hecho de que César Jiménez, Luis Blázquez y Mario Pérez Langa con sus familias, hayan podido seguir la mascletà desde el balcón presidencial del Ateneo Mercantil es un ejemplo del compromiso de la directiva con el mundo del toro.

Nicasio Jiménez presentó a un joven tertuliano e informó del fallecimiento de la maestra Nati, del ganadero Daniel Ruiz y del padre del novillero Miguelito, antes de abrir una rueda de comentarios sobre lo que más ha llamado la atención de los festejos taurinos de la Feria de Fallas. En las intervenciones hubo varios puntos comunes a la mayoría de los asistentes:

  • Los matadores Manzanares, Talavante, Román, Roca Rey, Tomás Rufo, Ureña y Luque, y los novilleros Nek Romero y Samuel Navalón han sido los más destacados del serial fallero en contraste con las actuaciones de Castella, El Juli, Ginés Marín y Emilio de Justo que no han alcanzado el nivel que se esperaba de ellos.
  • El aspecto más negativo de los festejos ha sido el bajo nivel general de las reses lidiadas que habrían sido rechazadas en plazas como Madrid, Pamplona o Bilbao, con la excepción de la novillada de El Freixo. Se mencionó el predominio del encaste Domecq, toro ideal para llegar al tendido con la paradoja de la decadencia de los Juan Pedros. La disposición económica de la empresa y los desaciertos de los veedores dejan como conclusión que los toros buenos se han de pagar…
    En el caso de los Victorinos se comentó que Victorino padre fundió Saltillos, Santa Coloma y Albaserrada para crear un toro bravo y con genio mientras que Victorino hijo ha rebajado la dureza y chispa de sus reses, lo que quedó patente el día de San José.
  • La falta de toreros valencianos en los carteles con la excepción de Román.
  • Las buenas expectativas e interés que despiertan Tomás Rufo entre los jóvenes matadores por su elegancia, buen gusto y clase, Nek Romero entre los novilleros, y Guillermo Hermoso de Mendoza entre los rejoneadores.
  • El triunfalismo de una plaza torerista demasiado pronta en pedir trofeos lleva a una presión que sufre la presidencia, manifiesta en la 2ª oreja concedida a Roca Rey.
  • El tirón popular del astro peruano marca el desarrollo de la corrida a cambio del "No hay billetes" y como reclamo para julio.
  • Las buenas entradas en la mayoría de los festejos invitan a repensar el cartel del día de San José para el año próximo de forma que se mantenga la gran presencia de público.
  • La mala práctica de pedir música nada más empezar la faena puede quizás estar relacionada con la masificación en los tendidos y la falta de cultura taurina. En este punto se destacó los numerosos cambios de un día para otro en los componentes de la banda y la repetición del repertorio de pasodobles, que ha repercutido en el nivel de las interpretaciones. La banda acompaña y nunca debe distraer del desarrollo de la faena.
  • La propuesta de adecuar las tarifas al nivel del cartel, puede aumentar la asistencia de público en próximas ferias, aunque hay que reconocer que la asistencia en esta feria ha sido buena.

La tertulia concluyó a las 20 horas con buenas sensaciones entre los tertulianos que tenían muy presentes los festejos vividos, y que se emplazaron para la tertulia del próximo jueves 30 de marzo ya con el horario de verano de 19 a 21 horas.

Salvador Chapa

Galería de Imágenes: