La aventura vital de Pedro Laín Entralgo nace en 1908 en un pueblo de Teruel, era el hijo del médico y muere en Madrid en 2001. Hasta en sus memorias agradeció a su maestro D. Antonio Gálvez su enseñanza. Estudió en el colegio de Urrea de Gaén. Hizo el Bachillerato en diversos institutos porque iba con un tío suyo que era profesor, en Soria, Teruel y Pamplona. Se entera que hay becas en Valencia, las aprueba y eso le permitió tener matrícula, lo que suponía que le dieron ropa, comida y alojamiento. Era un colegio único en España, ya que eran pocos estudiantes, pero muy buenos. La única condición era que todos fuesen becarios, no había entrada libre en la institución, se entraba con oposición.

Es el primer centro de inteligencias avanzadas, eran como centros especializados para los superdotados. Y de allí junto a él salieron grandes personalidades: el gran psiquiatra Juan José López Ibor, José Corts Grau que fue rector de la Universitat de Valencia, José Luis Villar Palasí que fue Ministro de Educación que hizo la Reforma del 70, y un montón de catedráticos. Este colegio abre las puertas en 1916 y es una institución particular, que pese a llamarse del Beato San Juan de Ribera, no es suya, es un Colegio Mayor en Bujassot. Allí estudia desde 1924 a 1930.

Pedro hizo el primer curso de Químicas en Zaragoza, luego llega a Valencia y sacó todo matrículas, es por eso que le echa el ojo el Dr. Pesset Aleixandre, ya que luego se lo llevaría a hacer Medicina. Las conversaciones con sus compañeros y la influencia de su rector Rodilla, le hace cambiar y le hacen sentir la Medicina y la Psiquiatría, que por aquel entonces era un agregado de la Medicina Legal. La Psiquiatría la dirigía el Dr. Pesset, quien lo mete de alumno interno y lo beca.

Obtiene las dos licenciaturas en Ciencias Químicas y en Medicina por la Universidad de Madrid. Y obtiene una Beca de Especialización en Psiquiatría en Viena (1931-1933) concedida por la Junta de Ampliación de Estudios a petición del rector Dr. Pesset Aleixandre. Entra a trabajar en un psiquiátrico, pero había muchas horas muertas en 1934 y eso le permite leer mucho en esos ratos libres.

En 1936 un catedrático le invita a dar unas clases en Santander, en el Colegio Cántabro, D. Juan José era presidente de Acción Católica y la Iglesia quería competir con la Universidad Internacional de Santander. Pedro Laín se va hacia allí para dar clases, pero le pila la guerra y no pudo volver hasta que acabó. Estalla la Guerra Civil y estando en Santander no puede salir. Pedro Laín tiene una mentalidad más de derechas, pero tiene un hermano que es José Lain que fue Secretario de la Juventudes Socialistas Unificadas pertenecientes al Partido Comunista, era el segundo del PCE por detrás de Carrillo. Su padre era medico de tendencia socialista y en sus primeros años su ideología venía influenciada por la familia, pero al llegar a este colegio de Burjassot, le hacen entender la vida de otro modo y acató el catolicismo y la vida religiosa. Estas dos visiones de la España Nacional y Republicana las conoce bien porque sabe de los dos pensamientos ya que lleva años con esa disyuntiva lo que sería vital para después escribir y buscar explicaciones a los problemas.

Con la guerra en marcha, sale de Santander con un barco hacia Francia y, de ahí se va a Pamplona, donde estaban los nacionales. Él voluntariamente se adscribe a un bando, esto le influye en que él se da cuenta de lo que se viene encima en los primeros meses del 36 y se pregunta por qué hemos llegado a esto, por qué nos estamos matando, si por ejemplo su padre y su hermano son de izquierdas y tienen otras ideas contrarias a las suyas y se respetan. Esto le influye de tal modo que decide en 1937 investigarlo y explicárselo asimismo y se compromete a explicarlo a los demás.

Esta es la razón por la que escribe sobre España y sus problemas. Todo eso viene por el trauma que le causa saber que toda una nación se está pegando y matando por unos ideales. Se da cuenta conforme va conociendo más respuestas a sus preguntas de que existe una tradición de más de dos siglos en las que las dos Españas no conviven en paz.