La Tertulia Taurina comenzó a su hora habitual, las 19 horas de la tarde con una gran asistencia de tertulianos. Paco Ferri actuó de moderador y tras un saludo a los tertulianos comentó las noticias más relevantes de la actualidad taurina entre las que destacan la concesión del Premio Nacional de Tauromaquia al Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novilladas (en el que está incluido el Ayuntamiento de Algemesí), y la próxima Feria de Fallas de 2020 que girará en torno a Enrique Ponce conmemorando sus 30 años de alternativa.

Nicasio Jiménez después de relacionar las rupturas y acuerdos de apoderamiento que se están produciendo estas semanas, leyó una carta abierta del rejoneador Diego Ventura, a la familia Lozano como despedida en la que les da las gracias después de cinco años de apoderamiento. Ferri comentó los esfuerzos y los costes del mantenimiento de una cuadra de caballos de rejoneo, y Nicasio evocó el buen ambiente que había en las tertulias que se celebraban después de las corridas, y los rasgos humanos que se pueden establecer en la relación entre toreros y apoderados con el ejemplo del Cordobés y Paco Dorado.

El tema del día corrió a cargo de Vicente Iborra, quien bajo el título "El lenguaje taurino utilizado en nuestro día a día" impartió una sencilla, amena y en algunos momentos divertida charla de lexicografía taurina con una "muestra de la enorme riqueza de nuestro acervo fraseológico a la luz de la tauromaquia". Enumeró los giros más conocidos explicando el sentido taurino y cotidiano de cada uno, y se ganó el aplauso unánime de los asistentes que a continuación entablaron un animado intercambio de recuerdos, anécdotas y vivencias del mundo de los toros en el lenguaje diario. Miguel Ferreira contó la historia de Don Tancredo.

Jorge Cartier reflexionó sobre la evolución de la sociedad paralela a la que ha experimentado el toreo, única actividad que reúne las siete bellas artes, y los cambios en el vestir de los aficionados para asistir a las corridas. Miguel Ferreira expuso como han cambiado las formas del brindis al público en Las Ventas, y el decoro en los asistentes en la Real Maestranza de Sevilla. En esta línea de comentarios sobre la elegancia, el respeto, el decoro y otros valores intervinieron Antonio Crespo, Víctor Hortelano y Paco Ferri, quien cito la máxima del Soro: "Hay que ir por la vida como se debe aunque se deba".

Nicasio Jiménez recordó los valores humanos de D. Álvaro Domecq, su figura y el apoyo material y moral que prestaba a los jóvenes que querían ser toreros.

Paco Roger habló de la necesidad de que las personas que están en el callejón de la plaza de toros guarden las formas y el respeto, antes de anunciar los temas del día para las próximas tertulias y proceder a la venta de décimos de lotería de Navidad.

Salvador Chapa

Galería de Imágenes: