El pasado martes 16 de octubre el Salón Sorolla registró un lleno histórico para arropar a uno de los poetas del Ateneo Mercantil; uno de los personajes más queridos por los socios, ya que no sólo fue el que introdujo la semilla de la poesía en la institución, sino que, además, ha sido uno de los mejores profesores del Aula Cultural. Vicente Barberá presentaba su último libro, una colección de poemas que tratan de desgranar lo que hay detrás del amor.

Un libro que recoge el trabajo de ocho años en una selección en la que han intervenido activamente los demás miembros de El Limonero de Homero: María Teresa Espasa, Antonio Mayor, Blas Muñoz y Joaquín Riñón. Fue en el Limonero de Homero donde comenzó a amar y a perfeccionar la poesía y el resultado de este amor es la colección de poemas que contiene Después del amor.

Vicente agradeció a toda la gente que le ha ayudado a lograr plasmar este libro: “Se comenzó a preparar hace ocho años, en un principio había 110 poemas para publicar, les pregunté y de una tacada me eliminaron 27 poemas, luego tras otra revisión tuve que tirar a la basura, once más, por eso siempre digo que ha sido un trabajo muy meticuloso que este libro vea la luz. Es una buena prueba de que no es cualquier cosa lo de escribir, corregir y, sobre todo, lo de tirar a la basura aquellos poemas que salieron de nuestros corazones”.

Él se define como un poeta novato, pero con años de práctica, y lo que resulta realmente clave es lo de ponerle nombre a cada poema y al libro. Cualquier persona habla de amor, pero para ponerle el título Después del amor, Vicente pidió varias propuestas de nombres a sus amigos, y fue Blas Muñoz el que le dio el título definitivo.

¿Quién sabe qué es el amor? Vicente miró la RAE y comprobó que hay 14 referencias, aunque la primera de ellas dice así: “Amor es un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su insuficiencia, necesita de un encuentro con otro ser”. Una definición discutible y a las 14 referencias que tiene, hay que añadir 22 expresiones más en las que se utiliza la palabra amor… Quien acude a la RAE a buscar la definición de amor, sale confundido y no sabe qué pensar.

Según Vicente Barberá, el amor se puede clasificar en tres tipos: primero, el amor sublime. El amor que filial, el que no espera nada de nadie, el altruista. Esta es su máxima expresión. En segundo lugar, está el amor cotidiano, que es el amor egoísta, el de querer algo porque me conviene o porque me da beneficio. Por eso es muy difícil la vida en común y en pareja. Mientras que el tercero, es el amor apasionado, el del flechazo, pero solo dura varios años: es el de la locura por la otra persona y que desaparece cuando ya no hay necesidad de estar juntos. Ahora compren y disfruten de este libro de sonetos que es una auténtica delicia.

 

Galería: