Un nuevo ciclo arrancó el lunes 23 de octubre en el Ateneo Mercantil de Valencia bajo el título "Entidades Históricas Valencianas" y la primera conferencia fue sobre "L'Insigne Capitul de San Jordi dels Cavallers del Centenar de la Ploma" y corrió a cargo de D. Óscar Rueda Pitarque, que es Director de cursos de Lo Rat Penat, Coeditor de L’Oronella y Columnista en Las Provincias. Una institución que protege la cultura, la lengua valenciana y la Real Senyera.

Se estable en Valencia en la misión de agrupar a las personas que más se hayan caracterizado por la exaltación y fomento de los valores del pueblo valenciano, así como de su símbolo más característico: la Senyera del Reino de Valencia.

Fue fundada en defensa y custodia de la Real Senyera en época foral, cual era custodiada por cien hombres armados con ballestas, por lo que eran denominados “Compañía de Ballesteros del Centenar de la Ploma. El primer documento del que tenemos constancia el Privilegi de Pere el Ceremoniós de 3 de junio de 1365.

Posteriormente fueron ampliados por otra milicia de hombre a caballo por el Rey Pedro II “El Ceremonioso” , así mismo la creación de la Cofradía o Almoina de San Jordi, para atender las necesidades de sus componentes y familiares o lincenciados en estado de necesidad

En recuerdo de esta Cofradía de San Jordi, así como los cien hombres a caballo, defensores del símbolo más preciado de los valencianos la Real Senyera y para honrar su memoria se restableció este Insigne Capitul de l’Almoina de Sant Jordi de Cavalleres del Centenar de la Ploma.

El Centenar de la Ploma tiene como fin:

  • Contribuir al esplendor de los actos en honor a la Senyera
  • Defender la integridad territorial, histórica, cultural, lingüística y artística del Reino de Valencia
  • Divulgar nuestra historia, lengua, símbolos y el variado patrimonio cultural valenciano y rendir homenaje a sus hijos ilustres

Galería de Imágenes: