La Fundación 'Mare de Déu dels Innocents i Desamparats' (MAIDES) es una entidad canónica autónoma, sin ánimo de lucro, cuya finalidad es ejercer la Caridad, a través de una atención integral a personas con enfermedad mental grave y crónica, pobreza y exclusión social.

Además, tiene por finalidad sensibilizar a la sociedad en estas dos realidades como son la enfermedad y exclusión social. Para conseguir el primer objetivo, la Fundación MAIDES gestiona diferentes recursos y programas en los que se proporciona acogida, acompañamiento y apoyo para que estas personas consigan rehacer su vida, y acceder al ejercicio de sus derechos.

En Maides trabajan procesos de rehabilitación psicosocial gradual y sostenidos en el tiempo, para que la persona mejore en la superación de sus síntomas y discapacidades para alcanzar el máximo nivel de autonomía personal y participación social. Asimismo, la Fundación MAIDES promueve la sensibilización de la comunidad cristiana, de la sociedad y las administraciones en general para "conmover", y mostrar, con sus acciones significativas que los enfermos mentales y otros excluidos sociales pueden vivir en la comunidad, si les acompañamos en el camino de integración y tratamiento.

Maides, entre muchas de las actividades que realiza, cabe destacar tres fundamentalmente: Cuenta con dos viviendas tuteladas, Vilafarell para mujeres y Vilablanca para hombres, que son asistidas por un equipo de educadores las 24 horas del día los 365 días del año; el Programa de Acompañamiento Domiciliario (PAD) surgió de una necesidad que se observaba en las personas que finalizaban el programa de las Viviendas Tuteladas y la Atención Comunitaria (PASC), que es un proyecto dirigido a crear una red social de apoyo a personas que viven en domicilios particulares y sufren enfermedad mental grave y exclusión social.

Podcat de la conferencia:

Galería de Imágenes: