La inauguración de la Exposición 'Manolete Visto por Finezas' fue espectacular. Una verdadera joya tanto para coleccionistas como para los amantes de la tauromaquia, que tuvo un seguimiento extraordinario por más 500 personas. El Ateneo Mercantil de Valencia, en colaboración con la Diputación de Valencia, acoge hasta el próximo 5 de marzo la exposición de Manolete, que se realiza coincidiendo con el centenario del nacimiento del torero.

Una muestra en la que se pueden encontrar recopilados recuerdos de Manolete y en la que se hace un recorrido de cinco décadas del toreo y de toda la realidad social y cultural de la época. Las 54 fotografías de los 16.000 negativos de la familia Finezas que ha adquirido este invierno la Diputación la hacen una colección irrepetible. En este 2017, se conmemora el centenario del nacimiento del ‘Monstruo’ y también el 70 aniversario de su muerte. Islero, aquel toro de Eduardo Miura, se cruzó en el camino de un ‘Manolete’ que perdió la vida, pero se convirtió en leyenda.

El IV Califa cambió el toreo. Manolete se convirtió en uno de los toreros más influyentes de la tauromaquia en el Siglo XX y su leyenda es tan grande que ha sido trasladada a la literatura, al cine y a la música. Hay que agradecer al director del Centro de Asuntos Taurinos y comisario de la exposición, Toni Gázquez, a Paco Laguna propietario del museo Manolete de Villa del Río, Ángel Berlanga y el propio Toni Gázquez, propietario del museo El Rincón del Toro en Estivella. Los tres han trabajado de forma conjunta para reivindicar que Manolete era ya una leyenda antes de cuadrar a Islero en Linares hace 70 años.

Galería de Fotos: