Con la intervención de Ángela Navarro González, licenciada en Filosofía en la Universitat de València y doctoranda con la tesis La sabiduría en Las Bacantes de Eurípides, tuvo lugar una primera reunión presencial y virtual que congregó a 40 asistentes en el que habló sobre "Mujeres y literatura: revisión del canon. Una experiencia personal". Realizó una revisión del canon artístico, principalmente literario, con el fin de desplazar desde los márgenes hacia una posición central a las mujeres invisibilizadas en el campo de la creación.

La finalidad de esta sesión y de la que se celebrará el próximo 21 de octubre es crear un taller de mujeres y literatura con el título de La ciudad de las damas, título elegido a principios del siglo XV por Christine de Ρizán para responder a Jean de Meu quien habia escrito difamatoriamente sobre las mujeres, al modo de nuestro Jaume Roig en L'Espill. Continuando el modelo de Christine, se propone la presentación de diferentes figuras de autoras más o menos olvidadas para resaltar tanto su valor individual como su aportación a una tradición que las precede y continúa.

La intervención de nuestra invitada, muy amena y salpicada de ejemplos concretos, fue seguida de un debate sobre algunos aspectos acerca del papel jugado en la literatura por las mujeres en general. En esta primera sesión trató de dar cuenta de la necesidad de un cambio o, mejor dicho, de una ampliación de nuestro paradigma cultural dada la invisibilización de las mujeres como creadoras. Para ello se siguieron los siguientes pasos:

  • Mirada crítica al pasado formativo: de la paideia ginecocrática al olvido institucional.
  • Genealogía de un proceso comúblen: una tradición en la sombra.
  • Ejemplificación de procesos invisibilizadores y asentamiento de la excepción como regla.
  • Rehabilitación de lo fugaz como constelación: literatura reticular.

Con ello se pretende un doble objetivo a desarrollar en la segunda sesión, a saber: rehabilitar la memoria compartida y proponer un estudio de autoras axiales capaz de hilvanar su tradición en el canon revisado.

Galería de Imágenes: