Queridos socios,

Me dirijo a vosotros en unas fechas que son muy diferentes a las de hace un año. Hasta ahora era habitual que en estos días gran parte de nosotros nos preparáramos para disfrutar del día grande de los valencianos. Estaríamos completando el aforo del Salón Noble para celebrar la cena de Sant Donís y a la mañana siguiente, como es habitual, participaríamos en la Procesión Cívica como la entidad civil valenciana más numerosa de la ciudad y tendríamos el honor de realizar la ofrenda floral  a la estatua de Jaime I, que fue inaugurada el 10 de julio de 1891 con una procesión cívica en la que también participó la Junta Directiva del Ateneo.

Como ya sabéis, en 2020 todo va a ser muy diferente, por responsabilidad no celebraremos la cena de los enamorados valencianos y la procesión general ha sido aplazada para evitar multitudes.

Pero el COVID no debe ser inconveniente para que celebremos adecuadamente el 9 de octubre, aunque tenga que ser de forma más personal. Los valencianos somos un pueblo que sabemos renacer y rehacernos, que somos capaces de levantarnos ante las adversidades y una vez más vamos a demostrarlo.

Desde el Ateneo Mercantil hemos decidido comenzar a celebrar ya el 9 de octubre de una manera especial porque no podemos dejar de lado tan importante fecha. Por eso, engalanamos nuestro edificio con los emblemas que más nos identifica, nuestro escudo y nuestra Señera, símbolos ambos que se unen en la bandera de nuestro Ateneo.

Ya hemos trasladado desde su lugar habitual nuestra enseña hasta el Hall de nuestro edificio para rendir homenaje a Valencia y sus ciudadanos, para mandar un mensaje de esperanza y de ánimo en estos grises días. Nuestra bandera siempre nos acompaña en las procesiones en las que participamos: 9 de Octubre, San Vicente, Ofrenda,  Corpus y Virgen de los Desamparados.

Invito a los socios y a sus familias a poder ver de cerca esta joya de nuestro patrimonio que cumple su 60 aniversario, ya que fue confeccionada en 1960 por la Casa García Smit en tela blanca de seda, con el escudo-emblema del Ateneo Mercantil bordado a mano y en el reverso la “Senyera”. Os apunto que ese mismo año ya presidió el desfile del Ateneo en el 9 de Octubre.

Además, como es habitual, engalanaremos nuestros balcones principales, colgando de ellos la Reial Senyera para mostrar nuestro orgullo de valencianos. Este sería un buen momento para que este gesto, el colgar nuestra bandera en el balcón, se contagiara y poblara nuestras casas, nuestros barrios o nuestros pueblos y celebráramos una vez más la entrada del rey Jaume I en la ciudad de Valencia en 1238, para liberarla del dominio musulmán del rey de Balansiya.

Por último, os deseo que disfrutéis de nuestra festividad con la familia, regaléis la mocaorà a quien más os importa y sigamos reuniéndonos en el Ateneo para disfrutar de nuestras pasiones y de Valencia.

Carmen de Rosa Torner

Presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia