El catedrático de Derecho Internacional Público en la Universitat de València, Jorge Cardona Llorens, fue claro y conciso al alabar las acciones de la ONU desde su creación y hasta nuestros días, ya que destacó que la Organización de Naciones Unidas ha sido la principal responsable del bienestar, del crecimiento y de la consecución de objetivos tan primordiales como la libertad de muchas de las naciones mundiales. "Las Naciones Unidas se fundaron en 1945 para apoyar la acción colectiva para hacer realidad la paz, el desarrollo y los derechos humanos para todos. Fue creada tras la Segunda Guerra Mundial, pero ahora la ONU es mucho más que un termómetro de paz, ahora es la principal organización para construir un mundo mejor a pesar de los numerosos desafíos que se nos plantean en la actualidad", destacó el profesor Cardona.

Jorge cargó contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por las políticas que ha tenido en los últimos cuatro años que han dañado gravemente a la ONU. "Trump le ha hecho más daño a la ONU en cuatro años que toda la Guerra Fría. Trump no ha pagado nada de la cuota de la ONU y le corresponde pagar el 17% del dinero de la organización. Y le corresponde porque tiene privilegios de los que hace uso de ese 17% que posee. No ha pagado ni un céntimo en cuatro años y además, ha puesto los palos necesarios en la ruedas del multilateralismo, se ha salido del convenio del Cambio Climático, se ha salido de la UNESCO y ha formalizado su salida de la Organización Mundial de la Salud".

Una política similar a la de Trump ha sido la empleada por el presidente de Brasil y por el partido político españo, VOX: "Bolsonaro (presidente de Brasil) se ha comportado como Trump, hay un partido político en España (VOX) que hizo una moción de censura, que dijo que había que salirse de todas partes. Si tú no apuestas por el multilateralismo, no le puedes pedir al multilateralismo que se adapte a las nuevas realidades porque no tienen los recursos. Hay que apostar por el multilateralismo".

El año 2020 tiene una especial relevancia para la Organización de las Naciones Unidas, ya que este año cumple 75 años de su fundación. A lo largo de su historia, la ONU ha sido el centro de un sistema de cooperación multilateral que ha ido configurando los valores y principios asumidos como propios por la comunidad internacional. Entre otros, el respeto a la independencia y soberanía de los Estados, el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la promoción y protección de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible detodos los pueblos de la tierra.

Todos estos principios se han ido configurando como valores compartidos por la comunidad internacional, gracias en gran medida, a la labor realizada por la ONU. La Organización debe mantener ese papel y prepararse para los cambios que deben llevarnos a un mundo más justo, más limpio, más equitativo, para su centenario. Por ello, tiene una especial relevancia este emblemático 75 aniversario.

Las Naciones Unidas celebran su 75º aniversario en un momento en el que el mundo atraviesa grandes trastornos, agravados por una crisis sanitaria mundial sin precedentes que acarrea graves repercusiones económicas y sociales. ¿Saldremos más fuertes y mejor preparados para trabajar juntos? ¿O crecerán la desconfianza y el aislamiento? El año 2020 debe ser un año de diálogo, en el que, como familia humana, nos reunamos para hablar sobre nuestras prioridades y sobre la forma de construir un futuro mejor para todos. El diálogo, y la acción, a nivel mundial son ahora más urgentes que nunca.