A lo largo de los últimos 6 años 40 poetas han pasado por el ciclo de poesía POETAS EN EL ATENEO, ideado y mantenido por Vicente Barberá, con la imprescindible colaboración de Vicente Bosch y el Ateneo Mercantil y con el apoyo de un extenso equipo en el que se integraban miembros de El Limonero de Homero y otros poetas del Aula I de poesía. Pero este proyecto terminó en enero pasado con su sesión nº 40, no por agotamiento, pues es imposible inventariar toda la poesía viva en el panorama literario valenciano, terminó por la necesidad de abrir el compás a otros escritores e intelectuales de distintas disciplinas.  Habría que señalar, y agradecer a Vicente Barberá, el éxito de este ciclo y su resonancia en el ámbito literario no solo valenciano.

Inmediatamente se sugirió un nuevo ciclo que incluyera dos novedades: abrirse a escritores en general, incluyendo, además de poesía, novela, teatro, ensayo, cine, cultura popular, etc. Y que además la coordinación recayera colectivamente en el grupo de poetas que ha venido colaborando con el proyecto anterior. Propuesto por Blas Muñoz, se acepta el nuevo nombre y su diseño del logo: LiterATeneo. Se propone para el 4 de abril la apertura del ciclo con una de nuestras más prestigiosas escritoras: Rosa María Rodríguez Marga.

Esta primera sesión del nuevo ciclo LiterATeneo, conducido por PASCUAL CASAÑ presenta a una reconocida intelectual valenciana con un currículo impresionante. ROSA MARÍA RODRÍGUEZ MAGDA.

Filósofa y escritora, especialista en pensamiento contemporáneo y feminismo. En 1989 acuñó el término “Transmodernidad”, desarrollando dicha teoría a lo largo de sus obras. Ha sido profesora invitada en diversas universidades en EEUU Europa e Hispanoamérica.

Fue Presidenta de la Asociación Valenciana de Críticos Literarios, En 1996, fue nombrada Directora Cultural de la Fundación Valencia Tercer Milenio – UNESCO, Fue miembro del Consell Valencià de Cultura, y entre 1998 y 2015, ejerció el cargo de Directora del Aula de Pensamiento y de la revista “Debats” de la Institución Alfonso el Magnánimo. En 2009 fue Directora de la Casa Museo-Centro de Investigación Vicente Blasco Ibáñez, hasta el año 2017.

Promotora y firmante de la “Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos” (presentada ante la Asamblea General de la UNESCO).

Ha ejercido la crítica literaria y de opinión en diversos periódicos, entre ellos LevanteLas Provincias, El País, y otros. Ha colaborado también en múltiples revistas especializadas... (con más de trescientos artículos publicados).

Actualmente trabaja como organizadora y participante en múltiples Congresos internacionales, encuentros universitarios, exposiciones artísticas, actividades en colaboración con la UNESCO...

Tiene una extensa obra (más de 25 libros, más de 300 artículos)), parte de la cual ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán, checo y estonio; en ella destacan:

  • Discurso/Poder, Madrid, EDE col. Teoría y práctica, 1984, (Ensayo).
  • La seducción de la diferencia, Valencia, ed. Victor Orenga, 1987, (Ensayo).
  • La sonrisa de Saturno. Hacia una teoría transmoderna, Barcelona, ed. Anthropos, 1989 (Ensayo). ​
  • Femenino fin de siglo. La seducción de la diferencia(reedición corregida y aumentada de: La seducción de la diferencia), Barcelona, ed. Anthropos, 1994.
  • El modelo Frankenstein. De la diferencia a la cultura post (Premio. Juan Gil Albert de Ensayo 1996), Madrid, ed. Tecnos, 1997.
  • Foucault y la genealogía de los sexos, Barcelona, ed. Anthropos, 1999, (Ensayo).
  • El deseo y la mirada, Valencia, ed. Palmart, 2003, (Poesía).
  • Transmodernidad, Barcelona, ed. Anthropos, 2004, (Ensayo).
  • La España convertida al islam, Barcelona, Áltera, 2006, (Ensayo).
  • Inexistente Al Andalus. De cómo los intelectuales reinventan el Islam, (Premio Internacional de Ensayo Jovellanos2008) Oviedo, Nobel, 2008.
  • Razón digital y vacío, Valencia, Alfons el Magnànim, 2010, (Ensayo).
  • De playas y espectros. Ensayo sobre pensamiento contemporáneo, Valencia, Pre-textos, 2017, (Ensayo).
  • La mujer molesta. Feminismos postgénero y transidentidad sexual, Madrid, Ménades, 2019, (Ensayo).

Ha obtenido numerosos premios: Juan Gil Albert de ensayo (1996), De la Crítica Valenciana, (1999), Premio Internacional de Ensayo Jovellanos (2008) y el Celia Amorós de ensayo (2019).

Se inicia la sesión con la propuesta de Pascual para conocer mejor a nuestra invitada en tres facetas: la personal, su participación en instituciones y la de su pensamiento y obra literaria: la transmodernidad. Para ello comienza el proceso de preguntas (apoyadas en la proyección de fotos) y las respuestas de María Rosa.

A la primera pregunta, sobre su infancia y juventud, responde que fue una niña muy esperada que vino varios años después tras tres hermanos mayores, y que vivió en “la acogedora cercanía del barrio” Pascual recordó que fue profesor suyo en la facultad de filosofía, carrera que ella eligió quizá por “la curiosidad que sentía por explicarse el mundo”.

¿Es difícil ser filósofa y mujer? —Hay pocas referencias de mujeres en la historia de la filosofía; “Las mujeres hemos estado siempre estudiando nuestra ausencia” cita a Simone de Beauvoir.

A la pregunta sobre si borraría algo de su vida, Rosa María evoca la muerte de sus padres (su padre la dejó a sus 17 años) aunque cree que nunca ha estado buscando una figura paterna, sino tratando de enfrentarse al mundo por ella misma.

Pascual le propone que se defina eligiendo entre 6 adjetivos: afable, distante, exigente, constante, tímida, buena conversadora; ella se decide por reservada y constante y completa su perfil añadiendo que no resiste a los pedantes y a los falsos, y en general la vulgaridad. Me gusta la gente inteligente y sencilla, añade.

Todas las preguntas y sus contestaciones han ido siendo ilustradas por entrañables fotos de carácter personal.

En este punto se llama a intervenir a Joaquín Gabriel Calomarde quien hace un sentido elogio del trabajo de Rosa María y recuerda los esfuerzos conjuntos para mantener las instituciones culturales valencianas.

A continuación, se pasa a la participación en instituciones de Rosa María. Fue presidenta durante tres años de la Asociación de Críticos Literarios, que hoy preside Juan Luis Bedins. En el año 95 se entregaron los 2ºs premios de la crítica valenciana.

En 1996 es nombrada Directora cultural de la Fundación Valencia Tercer Milenio –UNESCO, y en función de su cargo se relaciona con grandes personalidades de la cultura y la política, con los que aparece en distintas fotografías, como por ejemplo Umberto Eco, Darío Fo, Vargas Llosa, Luis Racionero, Vicente Ferrer y otros, que logra traer a Valencia, para organizar congresos y otras reuniones con el objetivo de convertirla en un centro de reflexión ante los desafíos del tercer milenio. En esta etapa se propone la creación de un tribunal de las aguas internacional, siguiendo el modelo del de Valencia. El proyecto no pudo seguir adelante por la escasez de medios económicos.

Fue miembro del Consell Valencià de Cultura y directora del Aula de Pensamiento y de la revista “Debats” de la institución Alfonso el Magnánimo, desde el Nº.62, durante 17 años, logrando sacar 4 números temáticos al año. Ya antes había participado en su etapa de profesora de instituto en la creación de la importante revista Cuadernos de Filosofía y Ciencia.

 En 2009 es nombrada directora de la Casa Museo Vicente Blasco Ibáñez, cargo que desarrolla durante ocho años. Pascual le pregunta sobre la controvertida figura del escritor (¿era un soñador? ¿Mereció el premio Nobel?) De él dice Rosa María que, a pesar de algunas acciones un poco irreflexivas, como la expedición a la Argentina, es un gran orgullo para Valencia. Se recuerda el exitoso congreso en la Universidad Menéndez y Pelayo.

Rosa María fue promotora y firmante de la “Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos, presentada ante la Asamblea General de la UNESCO, en París con el auspicio de Mayor Zaragoza. A pesar de contar ya con la Carta de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, era necesario establecer también el principio de “Para cada derecho, un deber”. A esta Declaración de Responsabilidades y Deberes… se la llama “Declaración Valencia 2000” y ha sido retomada por el centro UNESCO Valencia—Mediterráneo.

Interviene a continuación por parte de UNESCO VALENCIA Rafael Monzó, quien detalla que dicha declaración no fue aprobada por el veto de Sudáfrica y propugna la refundación de muchas organizaciones internacionales para que no sigan estando al servicio de los Gobiernos, sino de los Pueblos.

El tercer grupo de preguntas versa sobre el pensamiento y la obra literaria de Rosa María. Se ha especializado en pensamiento contemporáneo y feminismo. ¿Hay un solo feminismo o varios? —Hay una agenda de reivindicaciones para lograr la igualdad de hombres y mujeres. Es posible el transgénero, pero no la autodeterminación del sexo; el sexo no puede cambiarse, no se modifica, y sin embargo, hay leyes en España hoy día que lo permiten a partir de los 14 años, mediante tratamientos hormonales irreversibles. Se está creando un problema muy grave, denuncia Rosa María.

El prefijo post- como en postmodernidad, debe ser sustituido por el prefijo trans- (transformar, modificar) El concepto de transmodernidad es una creación de Rosa María aplicable a la transformación social y al feminismo. Fue en 1989 cuando acuñó el término “transmodernidad” en el libro La sonrisa de Saturno. Hacia una teoría transmoderna. ¿Hay algunas universidades que lo hayan desarrollado? — Diez años más tarde de acuñar el concepto de transmodernidad, el escritor argentino Enrique Dussel utilizó este término vinculándolo a una teoría de la liberación religiosa y de la mujer.

Sigue la intervención de Gloria Sevilla, que lee un magnífico poema de Rosa María, dedicado a su marido, “La mirada y el espacio”, con versos como estos: “La cotidianidad está tejida / de distancias infinitas”

Se pasa luego a las preguntas del público. Vicente Bosch le pregunta por sus trabajos actuales. Está escribiendo “La mujer modesta” con expertas en dos temas: “la autodeterminación del sexo (el género en disputa)” y “Abolir la prostitución”; también da cursos sobre “La transmodernidad” en universidades del extranjero.

La sesión ha resultado fluida y amena, con detalles verdaderamente entrañables que han puesto de relieve la gran categoría humana e intelectual de Rosa María y el buen hacer como organizado, presentador y entrevistador de Pascual Casañ. Inmejorable inicio del nuevo ciclo LITERATENEO

Antonio Mayor

Vídeo de la Conferencia:

Podcast de la conferencia:

 

Galería de Imágenes: