Nada más arrancar la conferencia Óscar Miralles lanzó una pregunta al público: ¿Cómo nos reaccionamos con los demás? Para comenzar destacando los objetivos de la ponencia:

  • Reflexionar sobre la importancia de las relaciones constructivas y duraderas
  • Conocer las herramientas más eficaces para establecer vínculos con los demás
  • Practicar pautas esenciales para mejorar tu red de relaciones

Lo importante es saber y conocer qué buscamos en la vida y para ello se centró en las Necesidades de Maslow, una pirámide que arranca con varios niveles según las necesidades:

  • Fisiológicas: Lo mínimo para subsistir (alimentarse, beber, respirar)
  • Seguridad: Seguridad física, empleo, de recursos, familiar, de Salud...
  • Sociales - Filiación: Amistad, afecto, enfoques compartidos, informar, formar parte del equipo
  • Reconocimiento: Auto reconocimiento, confianza, respeto, Valorar esfuerzos, necesidad de reconocimiento.
  • Autorrealización: Moralidad, creatividad, resolución de problemas y formar a otros.

El primer paso para una buena comunicación es el poder transmitir bien un mensaje, además, hay que destacar que la verdad no es lo que digo yo, sino lo que entiende el otro, por eso la responsabilidad siempre la tiene el emisor. Hay que evitar decir "No me has entendido", es más correcto decir "No me he explicado bien".

Existen pautas para comunicar eficazmente, es lo que se conoce como la comunicación efectiva. Y a la hora de comunicar hay dos posibilidades la de comunicar consciente o inconscientemente, es decir la comunicación verbal y la no verbal, cuyos aspectos no verbales determinan una gran parte. Los estudios dicen que el 80% de lo que comunicamos se realiza en comunicacion no verbal, que es subconsciente.

La comunicacion no verbal tendemos a pensar que es sólo gestos, pero se compone de cuatro tipos:

  • Kinesia (expresión, la cara, la postura, los gestos)
  • Proxemica (Proximidad física, el abrazo, el gesto de acercarnos a la gente, el vínculo más efectivo)
  • Paralingüística (Tono, velocidad, volumen, pronunciación, pausas... el tono de cómo decimos las cosas, la forma, como marcamos la pausa, y es una misma palabra trasmite mensajes distintos)
  • Proyección Física (Tu imagen)

Pero, además, vamos a destacar la degradación de la comunicación: Lo que pienso, lo que sé decir, lo que digo, lo que oye, lo que escucha, lo que comprende, lo que acepta, lo que recuerda y lo que pone en práctica.

En las pautas para ser más efectivo en la comunicación podemos encontrar:

  • Problemas: No dije todo lo que quería decir; No oyó todo lo que le dije; No escuchó lo que le dije; No comprendió lo que dije; No acepta lo que le dije; No entiende todo lo que aceptó.
  • Soluciones: Hay que preparar el mensaje; escribir puntos fundamentales; prever objeciones; escoger las mejores condiciones físicas y psicológicas y volver a atrás si hace falta.

Y tenemos cinco herramientas para ser efectivos en la comunicación:

  • Escucha activa: no juzgar, escuchar bien es recibir todo lo que dice el otro, mantener una actitud física y mental apropiada, dirigir preguntas adecuadas. Escuchar supone entenderlo. Y hay una serie de reglas de la escucha activa como son observar a la persona que habla, demostrar interés, no disminuir la atención, conjugar velocidad del habla con el otro, ceñirse al tema, captar todos los datos (preguntar y tomar notas), tener en cuenta peculiaridades de habla del interlocutor, saber qué palabras trastornan y porqué, utilizar lenguaje del interlocutor
  • Reformulación: repetir lo que me ha dicho
  • Feedback: Dar la opinión sobre algo, en el trabajo todos necesitamos saber (aquello que estamos haciendo bien, que aprecian los demás, aquello que estoy haciendo mal, que no satisface al otro). Decir aquello que va bien es saber elogiar, es reconocer tanto lo normal como lo excepcional, decir aquello que no va bien.
  • Las preguntas abiertas
  • Asertividad: Para entender la asertividad hay que hacer un símil de nuestra sociedad a zoo. En la actualidad estamos rodeados de animales:
    • El Lobo. Es la agresividad. Es un individuo que induce la voluntad, más o menos consciente de dominar al otro, de desvalorizar a la persona e ignorarlo. La agresividad viene por el miedo, por el deseo de revancha, vemos defectos en otros que no tenemos, y las frustraciones. Pero hay que destacar que estar agresivo y enfadado todo el día es agotador, además, un tipo agresivo cree que consigue las cosas haciéndolo así, pero es una eficacia aparente. La agresividad produce un desequilibrio y cualquier cosa te llega a sacar de tusa casillas, es una escalada (el ataque llama al ataque entre personas).
    • El osito de peluche. Aparentemente es simpático pero esta actitud de pasividad no es asertividad. La pasividad implica el temor de reaccionar, de decir las cosas simplemente, de implicarse. Existe una falta representación de la realidad y una mala apreciación de las relaciones de poder, una desvalorización de las situaciones (Solemos escuchar en ellos "no hay problema", "no es grave", "no hay solución" y "No soy capaz de resolverlo". Los ositos de peluche tienen la necesidad de ser apreciados y es verdad que a veces ser pasivo no es malo, pero las consecuencias de no decir las cosas cuando toca hacen que se acumule el resentimiento, el rencor, el sufrimiento personal y existe pérdida de confianza (se valoran poco y tienen la autoestima baja) y se establecen relaciones poco constructivas. Asertivo es no ser agresivo, pero no ser pasivo.
    • El camaleón. Consiste en llevar al otro donde quiere sin decírselo claramente. La huida y el ataque son actitudes primarias, pero ser manipulador es exclusiva del humano. Los orígenes de la manipulación, las raíces de nuestra educación y las viejas creencias. Ser manipulador produce más que un pasivo y un agresivo, pero es verdad que a la larga pierde credibilidad.

La Asertividad, es la capacidad de auto afirmar los propios derechos, necesidades y deseos sin amenazar o lesionar. La asertividad es no dejarse avallar, ser sincero, afirmarte, decir lo que sientes y establecer relaciones basadas en la confianza. Conocer el entorno, buscar el bien común.

Pero no siempre funciona la asertividad. No funciona cuando te enfrentas con alguien que no está en sus cabales, en situaciones de dominación pura o cuando el entorno es poco asertivo. Como dar las malas noticias es clave en la Asertividad.

Es importante saber prevenir los conflictos:

  • Tiempo Muerto: tomarse un tiempo para pensar.
  • Separar los hechos de las opiniones
  • Separar a las personas del problema
  • Dividir para Reinar: se nos acumulan muchas cosas en la cabeza
  • Participación igualitaria
  • Escuchar activamente

Es clave para saber resolver los conflictos:

  • Ser factual, tomar una hoja y escribir cual es la situación y centrar los hechos para resolver el problema. Por tanto, hay que evitar las etiquetas, hacer una crítica que ataque a nivel personal porque tiene consecuencias nefastas. Un ataque personal no, por lo que hay que centrarse en los hechos.
  • Cuidar las formas: Hay que elogiar en público y criticar en privado; además, evitar las comparaciones que inducen a la inferioridad; evitar la ironía y el sarcasmo; formular una sola critica cada vez (es importante que no dejes que se acumulen); suprimir los "siempre", "jamás", "otra vez", "nunca"; no remitirse a los errores del pasado; decir "yo" para implicarse en lugar de usted acusador (es un problema nuestro, de todos, y no vuestro); encontrar el momento oportuno.
  • Criticar para motivar un cambio: presentar sugerencias únicamente en relación con aquello que es susceptible de modificación; dejar que el interlocutor exprese sus ideas sobre ellos, formular la crítica sobre hechos observables.

Galería de Imágenes: