El Catedrático de Derecho Financiero de la Universitat de València, el Prof. Dr. Alfredo García Prats, realizó una conferencia sobre los paraísos fiscales, una ponencia que giró en torno a una pregunta básica: "¿Sobrevivirán los paraísos fiscales?" y se trató de esclarecer el futuro de estos países y territorios en donde existe blanqueo de capitales. Hoy más que nunca parece que existe en la comunidad internacional la determinación de luchar contra un problema largamente denunciado por organizaciones internacionales.

La situación geopolítica actual hace que exista una creciente preocupación con el blanqueo de capitales, ya que hay una relación directa de estas acciones delictivas con la finaciación de conflictos bélicos y del terrorismo. Existe una lucha internacional contra el blanqueo de capitales y por ello se ha producido en los últimos años un importante estrechamiento del cerco sobre los paraísos fiscales.

Cifras en 2019

Se calcula que hace tres años, el 8% del patrimonio mundial se encontraba en paraísos fiscales. El 80% de este patrimonio evadido pertenece al 0,1% más rico de la población. Y si se habla de empresas, las grandes multinacionales desvían hasta el 36% de sus beneficios, un total de 600.000 millones de dólares en cuentas localizadas en territorios de baja o nula fiscalidad.

Vídeo de la Conferencia:

Podcast de la conferencia: