El pasado miércoles 7 de noviembre se reunió de nuevo el Foro Sensus Communis para debatir de manera abierta y razonada sobre la legalización de la eutanasia. El tema elegido es consecuencia del hecho de que actualmente está en trámite un proyecto de ley para regular la eutanasia activa. Se suscitó un vivo debate sobre si, además de la eutanasia pasiva, debía ser regulada la eutanasia activa, dados algunos problemas que presentaba, especialmente el relativo a quién decide, y de qué manera y en qué condiciones, su propia muerte.

El debate se centró fundamentalmente en los casos en que hay un dolor insoportable, o el peligro de un encarnizamiento médico, o una discapacidad física que hace muy difícil seguir viviendo, y como suele suceder en estos casos hubo opiniones a favor y en contra. Se tocó también el tema del testamento vital como instrumento para prever lo que hacer llegado el caso de que una persona se encuentre físicamente mal, y al mismo tiempo no esté en condiciones entonces de decidir sobre qué hacer. En definitiva, se trató un tema que actualmente es muy discutido y que seguirá generando opiniones diversas.

El Congreso: una ley en trámite para legalizarla

El Congreso votó el pasado mes de mayo a favor de examinar una ley para legalizar la eutanasia, el primer paso en esta dirección en el país si bien se augura una fuerte oposición en la cámara durante su tramitación. La votación se saldó con 173 diputados a favor y 135 en contra, además de 32 abstenciones, de examinar la ley. Es la primera vez que una ley encaminada a legalizar la eutanasia consigue ser tramitada en el Congreso después de varios intentos previos fallidos. El texto buscó modificar el artículo 143 del código penal español.

Galería: