El profesor D. Amando García arrancó el Ciclo de Paseos Virtuales por la Ciudad de Valencia destacando la cantidad de  obras artísticas, arquitectónicas e históricas existentes en dos barrios del corazón de la capital del Turia como son el Barrio de la Catedral y el Barrio de la Xerea. Arrancó por el corazon histórico, monumental, político y religioso de la ciudad como es la Plaza de la Virgen. Analizó muchas todas estás imágenes, pero arrancó por un recorrido por la Caetdral de Valencia:

  • La Portada de los Apóstoles (s. XIV) que es compleja y gótica.
  • La Portada del Palau (la primera construcción de la Catedral) que se inicio a finales del s. XIII ya que es románica, estamos en la Fachada Este de la Catedral la que da a la plaza del Arzobispo.
  • La Torre Campanario de El Miguelete. Es una construcción del s. XIV, de base octogonal y de grandes dimensiones. La altura es igual al perímetro. Está en la Fachada de la Catedral que da a la Plaza de la Reina. Es un icono de Valencia. Arriba emerge la campana del Miguelet.
  • La Portada de los Hierros. Estamos en la Fachada Sur de la Catedral. No tiene nada que ver la portada gótica y románica, ésta es muy posterior. Es del s. XVIII y la levantó un arquitecto austriaco ayudado por especialistas y arquitectos y escultores valencianos. El conjunto de la portada llama la atención de ver una arquitectura rotunda. Es una portada Barroca. Es el acceso oficial de la Catedral.
  • Relieves de la Fachada de los Hierros. Obras escultórica y de una calidad extrema, tallada por uno de los grandes escultores valencianos, Ignacio Bergara en el s. XVIII.
  • La Sala Capitular. Es una realización del s. XIV, en el gótico. La sala es cuadrada, construida de ladrillos, de piedra de sillería de Sagunto, de color oscuro. En el centro hay una bóveda que recubre la Sala Capitular, es gótica y cuyos nervios van convergiendo hacia las paredes, apoyándose en ménsulas que no descansan sobre columnas, sino que forman parte del propio muro. Tiene forma de estrella.
  • Retablo del Santo Cáliz. Retablo de alabastro. La antigua puerta del coro, s. XV, rematado por las imágenes de la Virgen, con san Luís y santa Elena. En este marco destacan los doce relieves del florentino Giuliano Poggibonsi,  una de las primeras obras del renacimiento en España.
  • Museo de la Catedral de Valencia: En él hay arte de los mejores maestros, como Juan de Juanes, los Hernandos e incluso al Maestro de Alzira. El Museo nos traslada desde la época romana hasta nuestros días a través de obras y espacios exclusivos, como la Última Cena de Juan de Juanes, la Dormición de la Virgen de Alejo de Vahía, la biblioteca de los Borja o la capilla del Santo Cáliz.
  • El Cimborrio de la Catedral: El más monumental de la arquitectura gótica meridional y uno de los mejores de España, de los s. XIV y XV. Prisma octogonal, con dos cuerpos superpuestos, y ocho ventanales con arcos ojivales y tracería calada en cada cuerpo. Altura total de 39 metros.
  • La Cúpula Central: Encontramos la Bóveda, los Ángeles Músicos, el Retablo Mayor.

Saliendo de la Catedral, lo primero que analizó fue:

  • Palacio Arzobispal: Obra del arquitecto Vicente Traver Tomás, esta edificación palaciega contiene las dependencias eclesiásticas de la Residencia Arzobispal.Construido en un delirante historicismo barroco de matices sevillanos, presenta fachadas de ladrillo visto sobre zócalo de piedra, entresuelo con huecos recercados, principal con balcones moldurados, y especial señalamiento del cuerpo central.
  • Palacio del Marqués de Campo: Edificio del siglo XIX, ubicado en el Palacio del Marqués del Campo.
  • Palacio del Almirante. S. XIV. Situado en la calle del Palau y resulta ser un magnífico ejemplar de mansión señorial con el único patio-zaguán genuinamente gótico entre los edificios palaciegos de carácter privado de la ciudad. Su estilo inicial fue el gótico valenciano. Hay una techumbre gótica en un buen estado de conservación y los baños del Almirante.
  • La Iglesia de San Juan del Hospital. En el corazón del Barrio de la Xerea. Es una de las joyas de la arquitectura valenciana. Está en el corazón de la ciudad de Valencia, fue fundada en el año 1238 por la Orden Militar de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, hoy Orden de Malta. Es la iglesia más antigua de Valencia después de la Reconquista.
  • La Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri, también llamada Iglesia de la Congregación. La iglesia se construyó entre 1727 y 1736 por Tomás Vicente Tosca. Estilo neoclásico.
  • Plaza de Tetuán. Edificios de Bancaja, lo que fue la caja de Ahorros y Monte de Piedad. En el corazón de la Xerea.