La sociedad valenciana ha respondido como se esperaba a la llamada solidaria convocada por la Fundación Eutherpe, de la mano del Ateneo Mercantil y Amics de l´Òpera i de Les Arts de la Comunitat Valenciana (AOA), y ha llenado el auditorio del Ateneo con capacidad para 500 personas. El Teatro Ateneo ha acogido este domingo por la tarde un ‘Concierto por Ucrania’ compuesto por músicos rusos y ucranianos, que han unido sus voces en un concierto benéfico para denunciar la invasión de Ucrania, un país que quiere vivir en democracia. “Con la música y el arte promovemos la paz”, ha dicho uno de los artistas de origen ruso antes de comenzar el concierto.

La soprano ucraniana Olha Viytiv se ha llevado buena parte de los aplausos de un público entregado que se ha puesto en pie para aplaudir el talento y esta iniciativa por la paz encabezada por un gran elenco de instrumentalistas y cantantes. El concierto corrió a cargo de los intérpretes Yulia Safonova (mezzo-soprano, Ucrania), Irina Lévian Avramenko, (soprano y pianista, Ucrania) ―ambas exalumnas del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts―, Maria Yudina (soprano, Rusia), Mikhail Spivak, (violinista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Rusia), Héctor Ángel García Blasco (tenor, España), Gemma Soler (soprano, España), Alberto Ballesta Giménez (tenor, España) y Alessandro Di Marco (pianista, Italia). Los artistas rusos como Maria Yudina e Ivan Goroshilov, entre otros, no dudaron en dar la cara para mostrar al mundo su repulsa por la invasión llevada a cabo por Putin.

Uno de los momentos más emotivos fue la oración ucraniana cantada a cappella por la soprano Maria Yúdina con una vela en la mano así como el himno ucraniano cantado a coro por todos los artistas. Este concierto benéfico volverá a celebrarse el 22 de marzo en el Centro Cultural La Beneficencia y actuará en el auditorio de León. La recaudación del concierto irá destinada a la ONG ‘Vuelve vivo’, que apoya a los médicos ucranianos que están salvando vidas en su país.

Galería de Imágenes: