En la segunda sesión de la Escuela de Filosofia del Ateneo tratamos "El uso ético de los medicamentos", un tema muy interesante y que enmarca directamente en la actualidad que vivimos. En esta sesión el Dr. Jorge Gálvez analizó los tres aspectos claves de la deontología médica desde el punto de vista del juramento hipocrático como son el respeto a la vida humana en todos sus estadios, el alivio del sufrimiento y el compromiso de los profesionales médicos a la hora de guardar secreto.

Otro de los puntos clave fue el respeto a la práctica farmacológica según los principios de dicho juramento como el principio de no maleficiencia en cuanto a la seguridad de que el medicamento no le va a acusar ningún daño, el principio de beneficiencia, es decir, que alivie y sirva para algo, el principio de autonomia y el principio de equidad basado en la idea de igualdad de trato para todos.

Sin tener en cuenta ningún tipo de creencia religiosa, el Dr. Gálvez afirmó que no se debía realizar un aborto, una eutanasia ni un encarnizamiento terapeutico por ir en contra de las ideas hipocráticas de la profesión médica. Hoy en día la farmacología tiene muchos medios para asegurar el alivio con los cuidados paliativos.

También se habló sobre las situaciones excepcionales con las que se pueden encontrar muchos profesionales con el COVID19 en el triaje, UCI y el sistema de vacunación.

Otro de los temas abordados en esta charla fue el objetivo de la distribución de los medicamentos centrándose en la prevalencia de los pacientes aunque la realidad es que existen determinadas situaciones en los que esto no se cumple como en el caso de las enfermedades huérfanas (enfermedades raras que afectan a pocos pacientes), enfermedades del Tercer Mundo (como el caso de la malaria que provoca 600.000 muertes al año), situaciones excepcionales (COVID19) o cuando se utilza el medicamento con un uso compasivo.

Ya por último, se habló del proceso de descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos, haciendo hincapié a las diferentes fases por las que pasa un medicamento antes de salir al mercado lo que dio lugar a interesantes afirmaciones sobre las distintas vacunas aparecidas contra el coronavirus.