La quinta edición de Filópolis fue inaugurada con la ponencia “El silencio en los diálogos platónicos”, impartida por la doctoranda Alba Marín Garzón (Universitat de València). La conferencia, que tuvo lugar en la Sede de San Juan y San Vicente de la Universidad Católica de Valencia, comenzó recordando el reciente fallecimiento del profesor George Steiner.

El silencio es un fenómeno que recorre los diálogos platónicos de manera transversal, manifestándose no solo en muchas de las ideas expresadas, de carácter incongruente, sino también en personajes que no intervienen o que se silencian voluntariamente, pasando además por silencio continuo del propio autor de los diálogos, Platón. Este elemento ha sido conceptualizado anteriormente en términos como reserva u ocultación, que presuponen una voluntad de omisión consciente por parte del emisor. Sin embargo, una definición de silencio más amplia, que también admite integrar los dos conceptos anteriores, nos acerca al problema de los límites del lenguaje, presente ya en los propios diálogos platónicos. Bien el silencio ante lo divino y lo sagrado, bien el silencio reflexivo da cuenta de un límite frente al que tampoco podemos decir que los diálogos muestren una posición clara. Por otro lado, la ausencia de palabras también es explicita en los momentos donde aparece la risa, interrumpiendo el dialogo y enfatizando la actitud de los personajes.

Asimismo, el silencio está presente en la apuesta de Sócrates por una utilización prudente o reservada del lenguaje, exhortando a sus interlocutores a discernir correctamente los distintos círculos y personas con las que pueden expresarse para poder elegir un modo adecuado de hacerlo. Por el contrario, esta reserva filosófica es muy distinta a la actitud de políticos, sofistas, poetas y teólogos, cuyo objetivo es convertir sus discursos en un recurso provechoso. Esta diferencia, este decir y callar deliberado para poder hablar con justicia se ha definido como el modelo socrático de conversación. Esto no es baladí, puesto que la concepción socrática de la filosofía inaugura la tradición filosófica que pervive hasta la actualidad.

Galería de Imágenes: