Para la segunda sesión de Filópolis el invitado es el profesor Daniel Martín Sáez, doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid con un trabajo de tesis doctoral que lleva por título El nacimiento de la ópera. La legitimidad musical de la Edad moderna.

A la pregunta ¿qué es la ópera? podríamos decir que el profesor Daniel Martín responde con una filosofía de la ópera. Reflexiona sobre la idea de ópera en una investigación que le llevará a rebatir a algunos de los filósofos más influyentes de la modernidad. (Voltaire, Schelling, Nietzsche, o Adorno) participes todos ellos de una idea del nacimiento de la ópera tópica, un lugar común de la historiografía desde el siglo XVIII marcado por ideas renacentistas y modernistas.

Nos propone como clave de estudio un acercamiento a la ópera desde la filosofía. Pero la estética como disciplina académica o la filosofía del arte es considera inadecuado para entender la ópera. Nos propone comprender el género a través de su genealogía política, religiosa y académica, de un análisis fundamentado en las realidades que han hecho posible el género en una exposición que trata asuntos de filosofía de la historia, filosofía del arte, filosofía política, filosofía de la religión o filosofía de la ciencia y que pretende superar el enfoque “estético” cuyos presupuestos refuerzan la distinción gnoseológica sujeto/objeto considerada como categoría fundamental de la edad moderna.

El mito del nacimiento de la ópera es reescrito mediante una filosofía la ópera, una investigación filosófica que reclama el interés del filósofo por las ideas que allí contiene.

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