Buen debate el celebrado este pasado miércoles 18 de octubre en el Salón Stolz del Foro de Opinión “Francesc de Vinatea” del Ateneo Mercantil de Valencia en la que se habló sobre el conflicto lingüístico. Mesa redonda bajo el título: “La enseñanza en la Comunidad Valenciana, en el punto de mira”, tres especialistas que debatieron sobre educación y el modelo lingüístico de enseñanza aprobado por la Generalitat. La medida cautelar paralizó la entrada en vigor del sistema prevista para este curso.

El Presidente FCAPA, Mesa por la Educación en Liberdad, D. Vicente Morro López, consideró que es positiva la apuesta por aumentar la autonomía de los centros a la hora de elegir el modelo lingüístico que impartir, pero su organización quiere realizar algunas aportaciones para que aclaren algunos puntos de un texto al que no se dio participación al ámbito de la enseñanza concertada durante su redacción. Asimismo, D. Manuel Moya García, de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza en la Comunitat (FSIE-CV) apuntó a un conveniente equilibrio entre las lenguas oficiales de la Comunitat junto al menos una lengua extranjera y un amplio margen de libre disposición.

Por su parte, la Secretaría Autonómica de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, Dña. Vicente Rodríguez Arroyo, defendió la autonomía de centros para establecer su propio modelo lingüístico. El debate fue moderado por la periodista y académica correspondiente de la R.A.C.V.