Grupo de Lectura 3. Fecha: 16 de Junio de 2019. Lugar: Salón Sorolla. Nº de asistentes: 15. Editorial: MAEVA. Pág: 424.

Autor: Kate Jacobs es una escritora canadiense afincada en Nueva York. Tras acabar sus estudios de periodismo se instaló en la Gran Manzana donde colabora con diversos medios de comunicación. Para inspirarse en su novela debut, 'El club de los viernes' (2007), escuchó historias de diversas mujeres que le relataron parte de sus vidas. Rápidamente se convirtió en un best-seller internacional. Tras este éxito, Kate Jacobs escribió la segunda parte: 'El club de los viernes se reúne de nuevo' (2008) e incluso una tercera 'Celebración en el club de los viernes', publicada en 2011. También es autora de 'Amigas entre fogones' (2008), consagrándose como una escritora de referencia en los temas que preocupan y conciernen a la mayoría de mujeres.

La Novela: Georgia Walker es una mujer feliz tras haber pasado una de las etapas más duras de su vida: su novio James la abandonó estando embarazada. Doce años después, James de pronto regresa para ejercer de padre de su hija ya adolescente.

En todo este tiempo Georgia Walker ha aprendido a hacerse a sí misma y es dueña de una bonita tienda de lanas en Nueva York, donde da también clases de punto y ha creado un curioso club. Cada viernes, se reúne en el local un variopinto grupo de mujeres que, a través de su pasión común por el punto, han desarrollado una fuerte amistad. La laboriosa actividad da pie a que cada mujer dé rienda suelta a sus anhelos, sus pasiones y sus angustias.

Comentarios del Grupo: Las opiniones del grupo sobre la novela han sido muy dispares. Practicamente se coincide que es una novela muy made in USA. Algunos estiman que los personajes están muy bien reflejados. Otros opinan que la trama y el motivo que aglutina a las mujeres es banal.

Se trata de relaciones humanas que se van forjando con el relato de sus fracasos y sus aciertos, que reaccionan de forma diferente ante sus problemas, pero todas con actitudes positivas, no muy estudiadas que a veces resultan poco creíbles. También se refleja una tendencia al perdón, muy positiva… pero poco real y varios coinciden que las historias de estas mujeres están descritas de forma superficial. Que se describen pero sin profundizar.

Todos los integrantes coinciden en que es una novela entretenida, de fácil lectura, dedicada al mundo femenino. Con más fondo del que aparenta. Con personajes bien reflejado, pero que se pueden escapar matices debido a la traducción. Los personajes te enseñan que la única que no te abandona en toda la vida eres tu misma. Y se ha de luchar por ello.

El final es inesperado y sin relación con la marcha del relato, por lo que la opinión general es que el editor previendo el éxito que iba a tener el libro, indico al escritor que se dejara abierto para una segunda e incluso una tercera parte como así ha sido.