Inicio/Fundación A.M. C.V./Escuela de Filosofía/Escuela de Filosofía: "El agua escondida: en Marte, en la Luna, en el desierto"
Cargando Eventos

La Escuela de Filosofía tiene un nuevo encuentro el próximo miércoles 24 de febrero a las 19 horas con una conferencia online que impartirá el Prof. Dr. D. Javier Garrido Arilla, que es profesor emérito en Ciencias Físicas en la Universidad de Valencia y Doctor en Ciencias Físicas, y que llega con el título de "El agua escondida: en Marte, en la Luna, en el desierto".

Enlace para la conferencia online: https://zoom.us/j/97571740072

Hasta hace una década, la Tierra era el único sitio en el que se sabía con certeza que se podía encontrar agua, pero ahora todo ha cambiado. Marte tiene agua, ya que existe un gran lago de agua líquida oculto bajo del hielo del polo sur, incluso Plutón la tiene. Además, se ha observado que existe agua helada sobre la superficie de la Luna y ahora los científicos están buscando agua en el desierto, ya que quieren localizar la que se oculta en el subsuelo, en acuíferos que no se pueden ver y que discurren sigilosamente bajo toneladas de arena...

¿Hay agua en Marte? ¿Y en la luna? ¿Y en el desierto? ¿Dónde? ¿En la superficie? ¿En la atmósfera? ¿En el subsuelo? ¿En qué estado? ¿líquido? ¿sólido? ¿o gas?

Si conocemos las variables de estado, temperatura, presión y concentración podemos saber lo que podemos encontrar. Estas variables de estado las conocemos:

  • En Marte a través de la Estación de Monitoreo Ambiental del River Curiosity (2012)
  • En la Luna a través del Stratospheric Obervatory for Infrared Astronomy (2020)
  • En los desiertos de la tierra ¿tenemos agua suficiente en la atmósfera? ¿Qué técnicas se están aplicando en la actualidad para su extracción?

Curriculum de Javier Garrido Arilla

Licenciado en Físicas por las Universidades de Zaragoza y Barcelona. Doctor en Físicas por la Universitat de València. Catedrático de Física Aplicada en la Universitat de València en el Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica. Profesor Emérito de la Universitat de València.

Cartel:

Ir a Arriba