La conferencia sirvió para conocer la influencia del Covid19 en el ámbito educativo y también sirvió para abordar lo que pasará en el futuro, sabiendo que todo va a depender de la evolución de la crisis sanitaria en los próximos meses. De todas formas ya existen protocolos y previsiones en los centros docentes. Los nuevos retos a los que se ve obligado el sistema educativo será el hacer frente a la situación sanitaria.

Lo primero que planteó el inspector de la Consellería de Educación, D. Vicente Marchante Villanueva fue la importancia que tiene la educación en nuestras sociedades. "Es importante para los alumnos que vuelvan a las clases y al colegio, ya que en estos momentos está afectado todo el sistema educativo. Y creo que es importante la educación porque las sociedades actuales tienen el objetivo de formarse, a medio y a largo plazo se busca un bienestar individual y colectivo".

"Para las sociedades actuales ven a la educación como un medio de trasmitir la cultura y el acervo de conocimiento, y el trasvase de una serie de valores de unas generaciones a las siguientes. Además, la educación garantiza el ejercicio final de la ciudadania democrática, responsable, crítica y libre en las nuevas generaciones".

Educación como servicio público

Los sistemas educativos fueron concebidos como una de las bases de la culturización de las sociedades y la construcción de los estados naciones. El sistema educativo es un servicio público y esencial que trata de que todo el mundo tenga una formación básica y obligatoria que sea asequible en igualdad de oportunidades con garantías de  que se adapten a los cambios sociales.

El servicio educativo se lleva a cabo por dos sistemas que conviven entre ambos:

  • Los centros públicos (los titulares son los poderes públicos) y
  • Los centros de iniciativa social: Hay Centros privados y los privados concertados, que dan un servicio público a traves de este contrato y que es financiado por las administraciones públicas por el dinero de todos..

Etapas de enseñanza del Sistema Educativo lo componen las diferentes etapas de enseñanza:

  • Infantil: 0-6 años. Dividida en dos Ciclos.
  • Primaria: 6 a 12 años. Hay seis cursos.
  • Secundaria: 12 a 16 años. Existen dos grandes Bloques:
    • La ESO que la componen cuatro cursos.
    • Las Enseñanzas Post Obligatorias: 16 a 18 años. Bachillerato, Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, Ciclos Formativos Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño, Grado Medio de Enseñanzas Deportivas y Ciclos Formativos de FP.
  • Educación Superior: Enseñanzas Artísticas Superiores, Enseñanzas Universitarias, Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño, Grado Superior Enseñanzas Deportivas y Ciclos Formativos de la Formación Profesional.

Nuevos retos: Covid19

Mediante el Real Decreto 463/2020 se instauró una alarma nacional por el COVID19 desde el pasado 15 de marzo. En educación se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y en todos los niveles de enseñanza. Todos los centros se ven obligados a poner en marcha una nueva modalidad: la no presencial, a distancia u online.

La Orden del Ministerio de Educación y Formación Profesional 365/2020 es donde se establece el marco y de las directrices en el tercer trimestre del curso pasado y para el inicio del curso escolar 2020-21, siempre teniendo en cuenta la situación de la crisis.

Además, la resolución de 4 de mayo de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional es por la que se establecen el marco y de la directriz a desarrollar en el final de este curso y el inicio del año que viene.

La Consellería de Educación destacó que los principios generales (nuevos retos) que se deberían ofrecer los centros educativos raíz de la no presencialidad por el Covid 19 serían los siguientes:

  • Cuidar a las personas: Accesibilidad y el diseño universal para el aprendizaje (DUE), el asesoramiento, la orientación y la colaboración serán los principios que guíen la educación inclusiva. Todos los alumnos deben tener atención educativa y por eso se repartieron 5.000 tablet para aquellas familias desfavorecidas que no disponían de recursos.
  • Mantener la duración del curso escolar.
  • Adaptar la actividad lectiva a las circunstancias:
    • Combinar de manera integrada las actividades a distancia y presenciales.
    • Los centros deben identificar la brecha digital: Los centros educativos identificarán al alumnado desconectado o no localizable y prepararán planes específicos de recuperación.
    • Acceso a las diferentes plataformas contempladas en el Plan MULAN.
    • Plan 'Al teu costat', con el fin de facilitar al profesorado de los diferentes niveles y etapas educativas la formación necesaria para el uso de las plataformas.
    • Adaptar el modelo de tutorías a la nueva situación, para poder ayudar al alumnado y facilitar los trabajos desde casa.
  • Flexibilizar el currículo y las programaciones didácticas: reforzar y consolidar los aprendizajes realizados en los dos primeros trimestres del curso, fomentando las rutinas de trabajo y manteniendo el hábito de estudio. Estableciendo horarios y ayudando a las familias a llevar este confinamiento de la mejor manera posible.
  • El profesorado adaptará las materias lo más práctica posible y tratar contenidos muy relevantes para el desarrollo de las competencias clave de la etapa de la educación obligatoria:
    • Se les ha pedido a los centros los trabajos conjuntos, actividades globalizadoras, inclusivas e interdisciplinares.
    • Promover el trabajo colaborativo entre equipos docentes de las distintas áreas.
  • Adaptar la evaluación, promoción y titulación:
    • La evaluación de los aprendizajes desarrollados a partir de la suspensión de las actividades lectivas presenciales será continua y acentuará su carácter diagnóstico y formativo en todas las etapas y ciclos educativos.
    • Los centros educativos emitirán un informe individual valorativo del trabajo realizado del tercer trimestre para dejar muy claro lo que han trabajado y lo que les falta.
    • La promoción del curso va ser la norma general en todas las etapas. La repetición será una medida muy excepcional.
    • En ningún caso el alumnado podrá verse perjudicado por las dificultades del cambio de la metodología a distancia del tercer trimestre y no podrá ver minorados los resultados obtenidos en las evaluaciones de los trimestres anteriores.
  • Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. La evaluación del alumnado con NESE tiene que ser continua, global, participativa y orientadora.
  • Trabajar de manera coordinada:
    • Establecer los mecanismos de coordinación necesarios entre el profesorado para organizar el trabajo de los centros educativos con el fin de evitar problemas como la sobrecarga de tareas, la falta de acompañamiento docente o la desigualdad del apoyo al alumnado que le pueden prestar su familias. Se ha pedido a los centros no incrementar contenidos y coordinar los trabajos.
    • Las decisiones sobre el ajuste del currículo y de las programaciones didácticas, y los criterios de evaluación, promoción y titulación del alumnado, se encomiendan a los equipos educativos.
  • Preparar el próximo curso 2020-2021
    • Los centros educativos tienen un Plan de Actuación para la mejora PAM de cara al próximo curso en el diseño y en la organización de actividades que tengan como prinicpio fundamental la consolidación y la recuperación de los aprendizajes imprescindibles para que todo el alumnado pueda seguir el curso con éxito.
    • El inicio de la actividad lectiva será el 7 de septiembre y finalizará el curso el 23 de junio de 2021.
    • Los centros educativos realizan una programación extraordinaria de la actividad educativa partiendo del contenido de los informes individualizados.

Informe individual valorativo de cada alumno

El profesorado de los centros emitirán un informen individualizado valorativo del trabajo de cada alumno. Estos informes servirán de base para el diseño de un plan individual de resfuerzo para llevar a cabo durante el próximo curso.

  • Educación infantil:
    • Asesoramiento a las familias y su carácter compensatorio de desigualdades.
    • Especial atención a su entorno social y familiar.
    • Asesoramiento hacia las pautas de crianza y cuidado, la edad del alumnado y su momento evolutivo.
    • Perspectiva lúdica, accesible e inclusiva, y de forma globalizada con el objeto de favorecer el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.
    • El juego será una herramienta fundamental.
    • La Evaluación será siempre formativa.
    • Se reforzarán las medidas de coordinación y la transición al primer curso de Educación Primaria.
  • Educación Primaria:
    • Los centros deben adaptar los criterios de evaluación previstos para cada curso.
    • Los criterios tendrán carácter diagnóstico y formativo.
    • Se utilizarán instrumentos de evaluación dirigidos a valorar el trabajo realizado por el alumnado, su interés y la actitud.
    • Valoración de del propio trabajo (autoevaluación).
    • La Evaluación Final del curso 2019-2020 ha sido posible gracias a los resultados de la primera y segunda evaluación, con la mejora de la tercera evaluación.
    • Los Criterios de Evaluación previstos para el curso serán los referidos a la primera y la segunda evalución, reducidos a los mínimos que permitan alcanzar las competencias claves.

La Promoción en Primaria: El alumnado promocionará de curso con carácter general y con independencia del número de áreas no superadas, es decir, un alumno que tenga tres o cuatro áreas no superadas tiene que promocionar... Hay una excepción, en sexto de primaria para el paso al instituto, el alumno podrá repetir si el equipo docente cree que no progresará en la ESO.

  • Educación Secundaria:
    • Educación Secundaria Obligatoria:
      • Flexibilización del currículo:
        • Consolidación, recuperación y refuerzo de los aprendizajes adquiridos en los dos primeros trimestres. El diseño de actividades de carácter interdisciplinar, inclusivas, accesibles y globalizadas.
        • Se diseñaran y se proporcionarán al alumnado actividades globalizadoras accesibles, inclusivas e interdisciplinares.
      • Adaptación de Criterios de Evaluación:
        • Se valorará especialmente los aprendizajes más relevantes e imprescindibles para la continuidad del proceso educativo, el refuerzo y la consolidación.
        • Estos criterios tendrán un carácter diagnóstico y formativo.
      • Características de la evaluación:
        • Debe ser integradora y colegiada.
        • Primar el carácter diagnóstico y formativo.
        • El alumnado no debe verse perjudicado por las circunstancias.
        • Se pide que se valore el trabajo realizado y el interés que ha mostrado y la actitud de los alumnos.
        • Autoevaluación.
      • La evaluación final y calificación:
        • En la tercera evaluación se hará constar la actitud, el interés y el esfuerzo del alumnado.
        • La evaluación final se formará con los resultados de la primera y de la segunda. Y con la mejora posible de la tercera evaluación.
        • Los criterios de evaluación previstos para el curso serán los referidos a las primera y segunda evaluación.
        • La evaluación final del alumnado con NESES se realizará tomando como referentes las diversas medidas aplicadas y el desarrollo competencial global.
      • Criterios de la promoción de curso:
        • La promoción será norma general (en 1º, 2º y 3º de la ESO).
        • No importa el número de materias suspendidas, siempre promociona.
        • La repetición de curso será una medida excepcional.
        • La repetición de curso sería por dos motivos: el primero que el alumno no tenga posibilidad de alcanzar el potencial en el curso que viene y el segundo, cuando la repetición favorecerá su competencia personal y social, así como su posterior promoción académica o mayor desarrollos socio-educativo.
        • El alumnado que apruebe sin haber superado las materias seguirá los planes individuales de esfuerzo .
        • Los centros docentes no realizarán pruebas de evaluación extraordinaria para el alumnado de 1 a 3 de ESO.
      • Criterios para la obtención del título de Graduado de la ESO:
        • La titulación debe ser una práctica habitual para el alumnado de 4º de la ESO.
        • Las decisiones serán tomadas por el equipo docente que imparte: resultado de las evaluaciones de los dos primeros trimestres; posibilidad de seguir con éxito el año que viene; la actitud del alumno durante el Covid19; número de materias con evaluación negativa.
        • Evaluación final ordinaria: Se podrá promover el título, aunque tenga materias suspendidas.
        • Evaluación final extraordinaria (De 4º de la ESO y titulación). Para los alumnos que no han sido propuestos por el equipo docente podrán presentarse a esa prueba. Tras la prueba el equipo docente podrá otorgar el título independientemente de las materias negativas que tenga. Y la evaluación se hará antes del día 2 de julio.
        • Informe individual valorativo del alumnado: Los centros deberán informar al alumnado; el profesorado emitirá un informe individual valorativo del trabajo realizado.
        • Organización del curso 2020-2021: Los centros educativos elaborarán, en el marco del PAM (Plan de Actuación para la Mejora), las actividades necesarias que faciliten la consolidación, adquisión, refuerzo o apoyo de los aprendizajes afectados por el tercer trimente del Covid. Además, el currículo se organizará por ámbitos de conocimientos y los centros también podrán proponer una organización curricular excepcional en otros cursos.
    • Bachillerato:
      • Flexibilizar el currículo:
        • En el último trimestre no se incorporan nuevos contenidos, por lo que se enfatizará un trabajo de consolidación, recuperación y esfuerzo.
        • Sólo en el primer curso se podrá incorporar algunos contenidos estrictamente esenciales y que no se hayan visto hasta ese momento.
        • En segundo curso de Bachillerato se podrán incorporar nuevos contenidos únicamente cuando estos se consideren imprescindibles para la realización de la EBAU (antigua Selectividad).
      • Características generales de la evaluación:
        • La evaluación del alumnado de Bachillera debe ser integradora y colegiada.
        • Debe primar el carácter diagnóstico y formativo.
        • El alumno no debe verse perjudicado por las circunstancias actuales.
        • Se valorará la actitud, el trabajo realizado y el interés mostrado.
        • Los resultados se conformarán con el primer y el segundo trimestre, el tercero mejorará la nota.
      • Criterios de promoción del curso:
        • Promocionarán a segundo curso de Bachillerato todos los alumnos independientemente de las materias que le queden.
        • Repetir el curso es una medida excepcional: cuando el alumno no tiene capacidad de alcanzar el nivel competencial el próximo curso, cuando la reptición favorezca a la competencia personal y social.
        • El alumnad podrá matricularse en las materias de continuidad de segundo curso pese a no tener superadas las del primer curso.
      • Criterios para la obtención del título:
        • Resultados de las evaluciaciones de los dos primeros trimestres.
        • Posibilidad de seguir con éxito en el curso siguiente, tras la superación de la EBAU o en un Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional.
        • Actitud en el trabajo.
        • Número de materias con evaluación negativa. Recordad que antes del Covid, había que aprobar todas las materias de primero y de segundo de Bachillerato. Ahora se permite dar el título con algunas materias no superadas.
        • Evaluación ordinaria y extraordinaria: el alumnado que no consiga aprobar todas las materias en evaluación ordinaria este alumnado se podrá presentar a la extraordinaria (en primer curso), en segundo se tiene que presentar a esta extraordinaria para obtener el título.
        • Evolución extraordinaria de 1º de Bachillerato (del 28 de junio al 2 de julio) y de 2º de Bachillerato (12 al 15 de julio).
    • Enseñanzas Formación Profesional:
      • Se modifica de manera excepcional y para el curso 2019-2020 la duración del módulo FCT.
      • 130 horas en Formación Profesional Básica
      • 220 horas en Grado Medio y Grado Superior.
      • Los Ciclos Formativos de Grado Superior se integrarán de manera excepcional en los modulos FCT y de Proyecto.
      • En los Ciclos de Grado Medio y en la Formación Profesional Básica se incorporá un nuevo módulo integrado.
      • Modalidad Dual: Aquella que el alumnado puede hacer todos o parte de los módulos en empresas. Eso se ha prohibido.
      • Adaptación de los criterios: Calificación en las notas del primer y segundo trimestres que es cuando fue presencial el curso.
      • Todo el alumnado promocionará, la repetición es una medida excepcional.
      • Evolución extraordinaria será en el primer curso del 23 a 26 de julio, mientras que la del segundo será del 13 al 16 de julio.

El próximo curso:

El Real Decreto ley 21/2020 establece que, en la actualidad, la distancia mínima interpersonal es de 1,5 metros.

El Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana señalan la posibilidad de organizar grupos de convivencia estable para el alumnado de educación infantil y educación primaria especialmente hasta el 4º curso. Son los llamados 'Grupos Burbujas', en el que habrá menos tránsito de profesorado y que todas las actividades se hagan entre los mismos alumnos. Tendrán un máximo de 20 alumnos por aula.

Además, para la organización de los grupos de 5º y 6º de Primaria será también la distancia mínima de 1,5 metros.

Los centros podrán utilizar aulas y espacios más grandes y agrupar alumnos de dos niveles consecutivos.

Se les ha dado especial autonomía a los centros para que mediante estas normas puedan cuidar y organizar todo el centro para que se den estas distancias y medidas de seguridad.

El tutor será la única persona que interactúe constantemente con los alumnos, por lo que el profesorado especialista dará las clases on line o en espacios al aire libre. El espacio al aire libre también debe garantizar esta distancia.

Para cursar la ESO, el Bachillerato y la Formación Profesional será todo de manera presencial, siempre guardando la distancia, si el alumnado no cabe en el centro, el alumnado de 1º de Eso, FP básica, los de PAC, PMAR y PR4 podrán asistir a los centros. El resto del alumnado deberán asistir a los centros dependiendo de los centros y lo harán en días alternos, para mantener la distancia interpersonal.  Lunes, miércoles y viernes una semana y la otra, martes y jueves.

Los centros podrán utilizar cualquier espacio del centro, ajustarse al número máximo de alumnos de cada grupo. Parece que el problema estará en el profesorado, que no sólo deberá pensar en los presenciales sino que se le exigirá que planifique tareas para los no presenciales.