La historia de las danzas celebradas en el Real Colegio Seminario del Corpus Christi (conocido como El Patriarca) se remonta al año 1604 cuando, para el traslado en procesión del Santísimo Sacramento desde la Catedral de Valencia hasta la Iglesia del Patriarca, se hizo preciso convocar un concurso de danzas. Nada se sabe de la música de esas danzas irremisiblemente perdida. Habrá que esperar hasta 1609 para que el Fundador del Patriarca, S. Juan de Ribera (Sevilla, 1532 – Valencia, 1611) encargue a su maestro de capilla Juan Bautista Comes (ca. 1552-1643) que componga una música para ser bailada en la procesión de la Octava del Corpus. (Danzas del Santísimo Corpus Christi).

Las Danzas fueron desde entonces bailadas por infantillos pertenecientes a la capilla de música del Patriarca quienes eran adiestrados tanto por el maestro de canto como por el de baile hasta que a comienzos del siglo XIX, en 1816, y debido a la entrada en Valencia de las tropas de Napoleón Bonaparte el baile se realizó por última vez.

En el año 2006 y después de casi dos siglos de silencio absoluto, un grupo de investigadores, coreógrafos, indumentaristas, intérpretes y musicólogos recuperaron las danzas del Corpus, recreando en tiempos modernos este magno espectáculo sacro. La investigación realizada contó con el apoyo y colaboración de la Sociedad Española de Musicología, el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, el Real Colegio Seminario de Corpus Christi, la Universidad de Valencia, el Instituto Valenciano de la Música y la Capella Saetabis dirigida por el Dr. Rodrigo Madrid. Con motivo de los actos programados para conmemorar el Año San Juan de Ribera se hizo el estreno, y hoy día las Danzas del Corpus Christi vuelven a lucir en todo su esplendor.

Podcast de la conferencia:

Galería de Imágenes: