ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

abril 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Nuestros Colaboradores

De Calle
Balneario Alameda
Pepe Boscá Ópticos
Beher
AMA Valencia
Instituto Geriátrico Valenciano
Innova Ocular
Novaedat
Sar Quavitae
Hermaher
Asociación Española contra el Cáncer
///Filópolis: “¿Quién manda en el mundo?” en la Sede UIMP

Filópolis: “¿Quién manda en el mundo?” en la Sede UIMP

Filópolis: “¿Quién manda en el mundo”? (Sede UIMP). Ponente: Dña. Esmeralda Balaguer García. Lectura principal: JOSÉ ORTEGA Y GASSET, La rebelión de las masas, ed. de D. Hernández, Tecnos, Madrid, 2003

La rebelión de las masas está escrito y publicado en la época de ascensión del fascismo. Mussolini se hallaba ya en el poder y desde España se miraba a Italia, desde la derecha radical y sectores de la oligarquía económica (el mundo de las finanzas, la empresa y terratenientes), también desde la burgesía conservadora, se anhelaba la existencia de un partido fascista en España.1 Al tiempo, en Rusia se ha dado ya la revolución bolchevique y Europa vive el apogeo de los movimientos de masas de izquierdas.

Ortega y Gasset no se pronunció a favor del fascismo, al menos abiertamente, por el contrario, se pronunció en contra de la revolución bolchevique y del fascismo, tratando ambos fenómenos como revoluciones estériles, repetidas ya en la historia incapaces de hacerla avanzar, teniendo los mismos defectos que esas otras revoluciones históricas, achacándoles su enfrentamiento con las tradiciones. Como liberal conservador defendió públicamente (en la propia Rebelión de las masas) el sistema liberal; no obstante su defensa del parlamentarismo, sus ideas, principalmente las expuestas en la rebelión de las masas, por las propias ideas expuestas en él y por el momento de su publicación, momentos en los que en España se estaba dando forma a los diversos intentos de crear un partido fascista, fueron inspiración de los promotores de estas formaciones. Ramiro Ledesma Ramos y José Antonio Primo de Rivera.

Audio de la renión:

 

6 abril 2017|Categories: Curso 2016-2017|
Leer más
Portada_Lacatedral_BlascoIbañez
‘La catedral’ de Vicente Blasco Ibáñez

Grupo de Lectura 4: Fecha: 27 de Enero de 2017. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 17. Editorial:...

Cerrar